La ruta del Zarzalar de Nerpio esconde grandes secretos. (Foto: YouTube)

Zarzalar de Nerpio, la ruta más sorprendente con puentes colgantes

Compartir en:
Llegando a Murcia y muy cerca de Andalucía se encuentra uno de los pueblos más pintorescos de Albacete. Se trata de Nerpio, una localidad que se encuentra dentro de la Sierra del Segura y que se caracteriza por recoger más del 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla - La Mancha.

Asimismo, cuenta con un punto a favor: fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1998. 

Pero este legado no lo es todo, ya que su entorno brinda tambíen una de las rutas más increíbles de la comunidad. Es el caso de la ruta del Zarzalar de Nerpio, un camino que discurre a la vera del río Taibilla y en el que aparecen pasarelas, puentes colgantes y alguna que otra cascada.  

Tiene un recorrido de más de 9 kilómetros en sentido circular con una duración estimada de 4 horas. Es de dificultad fácil y apta para todo tipo de públicos, aunque carece de adaptación para sillas de ruedas. Entre sus aspectos más técnicos destaca un desnivel negativo de 347 metros, siendo su altitud máxima de 1.160 metros. 


La ruta empieza en el mismo municipio de Nerpio, en el parking donde se puede estacionar el vehículo de forma gratuita. Se seguirá el curso del río Acedas aguas abajo en un paseo corto, pero bonito, bajo las casas del pueblo. Tras llegar a la depuradora de aguas de Nerpio, el río Acedas vierte sus aguas al río Taibilla, el cual hay que seguir su curso de agua.

Posteriormente, aparecerá un añón donde se observará un pequeño puente de tablones que hay que cruzar, hasta llegar a un puente colgante sobre el río. Tras pasar el puente se entra en la zona de las pasarelas, las cuales están montadas sobre las aguas del río.

Pasada la presa, se llegará a la chopera. Esto indica el camino de vuelta hacia Nerpio. Este tramo es uno de los más tranquilos y relajantes de la ruta, pues discurre a través del denso bosque de chopos. Se deberá coger un sendero con interesantes vistas del cañón del río para acabar regresando al pueblo. 

Asimismo, en Nerpio también se puede visitar  el castillo del Taibilla, una construcción histórica y de gran importancia dada su cercanía con Granada. Así, durante la Reconquista fue un punto destacado, ya que controlaba el paso con el Reino de Granada. A día de hoy, su acceso es libre y su torre ofrece una panorámica increíble. 
 
Compartir en: