El gráfico, la situación por provincias de las fases. (Infografía: Onda Cero)

Visita a familiares y apertura parcial de comercio y hostelería

Compartir en:
Sábado 9 con importantes novedades. 

El Gobierno ha dado luz verde a las elecciones en Galicia y País Vasco. La celebración de los comicios en estas dos autonomías fue una de las reclamaciones principales planteadas la pasada semana por el PNV.

El Gobierno ha dado cumplimiento al pacto con el Partido Nacionalista Vasco. Se levanta las restricciones impuestas por el estado de alarma a los procesos electorales, pendientes desde el pasado 5 de abril, en las comunidades de Galicia y País Vasco. Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Atención a que en la Comunidad de Madid se ha creado un fuerte fricción política entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos).



En el balance sanitario, el coronavirus deja ya 37.127 fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, informa de un total de 26.478 muertos. El Gobierno no contabiliza la cifra total de fallecidos en Comunidad de Madrid y Cataluña.

En los datos del Ministerio de Sanidad:

Contagiados, confirmados por PCR: 223.578. Nuevos: 604 (+ 0,3%)

Muertes: 26.478. Nuevas: 179 (+ 0,7%)

Recuperados: 133.952 . Nuevos: 2.084 (+ 2,1%)


Los datos de personas contagiadas y fallecimientos por comunidades autónomas:

64.523 en Comunidd de Madrid (8.598 muertos)
51.935 en Cataluña (5.507 muertos)
17.807 en Castilla y León (1.885 muertos)
16.278 en Castilla-La Mancha (2.738 muertos)
13.111 en País Vasco (1.403 muertos)
12.298 en Andalucía (1.317 muertos)
10.661 en Comunidad Valenciana (1.315 muertos)
9.216 en Galicia (591 muertos)
5.291 en Aragón (823 muertos)
5.039 en Navarra (487 muertos)
4.000 en La Rioja (344 muertos)
2.907 en Extremadura (477 muertos)
2.342 en Principado de Asturias (293 muertos)
2.250 en Canarias (148 muertos)
2.241 en Cantabria (201 muertos)
1.944 en Islas Baleares (207 muertos)
1.506 en Región de Murcia (138 muertos)
119 en la ciudad autónoma de Melilla (2 muertos)
110 en la ciudad autónoma de Ceuta (4 muertos)

Territorios en la Fase 1

La mitad de España empieza a librarse de las restricciones de la pandemia de la COVID-19 y pasa a la Fase 1. Desde este lunes 11, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó que 11 comunidades completas y varias zonas sanitarias avancen en el desconfinamiento. Rechazada la propuesta de la Comunidad de Madrid y aceptada la  de Cataluña de mantener Barcelona, Girona y parte de Lleida en Fase 0.

¿Qué significa este plan? Los habitantes de Madrid, Barcelona, Málaga y Granada no podrán visitar a seres queridos, moverse dentro de la provincia, asistir a entierros, tomar algo en una terraza o ir de tiendas a partir de este lunes porque todavía no cumplen los requisitos sanitarios para pasar a la Fase 1. 

Las que sí cuentan con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez son once comunidades autónomas (Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Islas Baleares y Canarias) y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). T

También, tres regiones de Cataluña (Camp de Tarragona, Alto Pirineo y Tierras del Ebro). Igualmente diez zonas delimitadas en Comunidad Valenciana, seis provincias de Andalucía (Almería, Jaén, Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba), y dos provincias de Castilla-La Mancha (Guadalajara (Guadalajara y Cuenca) y 26 zonas de Castilla y León.

La dimensión de la Fase 1

Las zonas en Fase I abrirán administraciones de lotería, concesionarios, ITV, bibliotecas y viveros. 

El Gobierno permitirá, en las provincias y zonas que han pasado a la Fase I, la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuera su superficie útil" mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería.

Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Gobierno señala que podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, "siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados", si bien se exceptúan aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En el artículo 10 establece que además "podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica devehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta".

Asimismo "podrán proceder a su reapertura al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior".

Según el BOE, todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, "podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso".

Además, señala que cuando así lo decidan los ayuntamientos correspondientes, y debiendo comunicar esta decisión al órgano competente en materia de sanidad de la comunidad autónoma, "podrán proceder a su reapertura los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores".

Según subraya, los ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

"En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación", indica.

En cuanto a las actividades comerciales, el BOE publica las restricciones acordadas por el Gobierno: Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Pese a ello, la restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco a ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web. Estas condiciones serán de aplicación en los comercios radicados en territorios que ya hallan progresado a la Fase 1.

Situación en las comunidades

Galicia
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

Principado de Asturias
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

Cantabria
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

País Vasco
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

Navarra
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

La Rioja
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

Aragón
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

Cataluña
Aceptada la petición de la Generalitat en dejar pasar a la Fase 1 a las regiones de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. El resto de zonas seguirán en la Fase 0.

Castilla y León
Ninguna provincia pasa a la Fase 1, aunque 26 zonas básicas de salud sí que lo harán tras una "discusión intensa" con la comunidad: se trata de varios departamentos de salud ubicados en Ávila, Burgos León, Valladolid, Salamanca, Palencia, Valladolid y Soria.

Comunidad de Madrid
La petición de la Comunidad de Madrid ha sido rechazada por el Ministerio de Sanidad y permanecerá al menos una semana más en la Fase 0. Fuentes del Ejecutivo regional han informado de que solicitarán entrar en Fase 1 a partir del próximo 18 de mayo, mientras que el propio ministro de Sanidad ha confirmado que la próxima semana se seguirá hablando con cada comunidad para evaluar si los territorios que no han pasado de fase están en condiciones de hacerlo.

Extremadura
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

Castilla-La Mancha
Toledo, Ciudad Real y Albacete se quedarán en la Fase 0, mientras que Cuenca y Guadalajara pasarán a la Fase 1.

Comunidad Valenciana
No pasará a la Fase 1. Pero, por su evolución, algunos territorios sí lo harán, como varios departamentos de salud en Castellón, Valencia y Alicante.

Región de Murcia
Todo el territorio puede transitar hacia la Fase 1.

Andalucía
Seis provincias cambiarán a la Fase 1: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. No pasan Málaga y Granada.

Islas Baleares
Mallorca, Menorca e Ibiza también pasan de fase y se unen a Formentera, que ya se encontraba adelantada a la Fase 1.

Canarias
Las cinco islas restantes pasan a la Fase 1 y se unirán a las que ya se encuentran en la misma.

Ciudad autónoma de Ceuta
Pasará a la Fase 1.

Ciudad autónoma de Melilla
Pasará a la fase 1.
Compartir en: