Uber ofrece servicios de taxi, no de software, dice la Justicia de la UE

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Uber sigue dividiendo a la Unión Europea; una polémica que estalló en 2014 en Barcelona. Este jueves, la Justicia europea ha dado la razón, en principio, a los taxistas frente a Uber. Un duro revés para esta innovadora plataforma muy extendida ya por el mundo.

Según las conclusiones presentadas por el polaco Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Uber presta servicios de transporte y como tal, los gobiernos de los Veintisiete deben exigir a la compañía que cumpla con los requisitos que se exigen a otros gremios.

Según Maciej Szpunar: "Uber no puede ser considerado un mero intermediario entre conductores y pasajeros", la compañía no ofrece un servicio de software, un simple uso de su App, sino un servicio de taxi mediante pago. Por ello, según el abogado del máximo Tribunal de Justicia de la UE, Uber deberá disponer de las mismas licencias y autorizaciones para ejercer su actividad a las que se obliga a los taxistas. 

España es uno de los países en los que Uber se enfrenta a una violenta oposición. Pero no es el único país europeo que vive esta polémica. La empresa fue multada en Francia en 2016 por prestar un servicio de transporte ilegal. En el Reino Unido, Uber se enfrenta a la oposición de los taxistas y sindicatos por su trato a los conductores.

Ahora comenzarán las deliberaciones y se espera que la decisión final sobre el caso Uber se tome antes de que finalice el año. Si bien la orientación del abogado general Maciej Szpunar no es vinculante, el Tribunal normalmente falla en un sentido similar.
Compartir en: