Vista general de Soportújar, el pueblo alpujarreño de las brujas. (Foto: Wikimedia)

Soportújar el pueblo embrujado de la Alpujarra

Compartir en:
Su pueblo cuenta con una población que no supera los 300 habitantes y según algunas leyendas es el lugar de encuentro de las brujas del mundo.

Se trata de un típico pueblo alpujarreño que posee una arquitectura morisca, además tiene casas encaladas, con calles estrechas y ondulantes. Hasta finales del siglo XVI se llamó “Soborcoxar”, que significa un sitio de portales.

Soportújar: la historia de las brujas

Si te preguntas cómo Soportújar pasó de ser “un sitio de portales” a un “pueblo de brujas”, tienes que saber que la leyenda se inicia después de la expulsión morisca, durante la época de Felipe II, cuando el lugar se repobló de diferentes familias, muchas de ellas provenían de las zonas campestres de Galicia.

Por una parte, estos grupos familiares trajeron consigo algunos relatos paganos de hechiceros y meigas; y, por otra, se fue corriendo la voz por todos los rincones de Alpujarra, de que varias mujeres que eran señaladas como hechiceras se habían situado en el pueblo de Soportújar.

En la actualidad, la localidad de Soportújar rinde un constante homenaje en todas sus esquinas, a los conjuros, los aquelarres y a las brujas, a través de guiños y señas. Quienes visitan este pueblo jamás sabrán si su encanto es verdadero o solo se trata de un embrujo.

Lugares imprescindibles para visitar en Soportújar

Entre los callejones de Soportújar encuentras una gigante araña, la serpiente ubicada debajo de un portal, algunos mágicos calderos colocados después de ser usados por las brujas y el famoso “pozo de los deseos”.

Incluso sientes que te observan en el camino y se dice que son las hechiceras que te vigilan por medio de los ojos de los numerosos gatos que viven en este pueblo.

Pese a que Soportújar es un pequeño pueblo, cuenta con muchas cosas interesantes para ofrecer. En este artículo te hablaremos de ellos para que puedas organizar tu visita a este mágico y encantador lugar:

Cueva del ojo de una bruja
Es una cueva pequeña que da el nombre al lugar, donde se dice que hacían las reuniones las brujas para efectuar sus hechizos y donde vivía una hechicera que tenía el poder de ver absolutamente todo.

También se comenta que el hueco que se encuentra al final de dicha cueva lleva a otros mundos; es por allí por donde salen y entran los espíritus.

El mirador del embrujo
Se trata de un mirador ubicado en la plaza de Abastos del pueblo. Cuenta con hermosas vistas al valle y está terminado con una fuente que tiene las estatuas de dos hechiceras: una con bastante experiencia y otra principiante, que preparan un brebaje mágico.

También tienes la oportunidad de conocer la cabeza y la casa de la bruja baba Yaga, el centro temático de la brujería de Soportújar, la fuente del chorro, el mirador del aquelarre, la fuente del dragón, así como la escoba mágica de las brujas.
 
Compartir en: