La isla de Grecia que lanzó el sushi europeo. (Foto: Envato)

Skopelos, la isla de Grecia que inventó el sushi de anguila morena

Compartir en:
Aunque las más famosas son Santorini y Mikonos, lo cierto es que Skopelos es una isla de Grecia con gran belleza situada en el mar Egeo en la que el consumo de la anguila morena se remonta a los días de la Antigua Grecia. Es por ello que es considerada una de las pioneras en la ingesta de sushi de Europa. 

Nikos Stamakis, un amante de la gastronomía descendiente de propietarios de tabernas de Skopelos, explicó a BBC Travel que su preparación requiere "enrollar filetes de pescado junto con ciruelas y verduras que puedes asar o ahumar en una estufa de leña o en el horno". 

Stamakis explicó que los lugareños llevan curando y enrollando durante mucho tiempo esta especie de 'sushi' con arroz. Incluir las ciruelas y las verduras preferidas de los comensales es un recurso propio de las ocasiones especiales: "Las futuras suegras tocan la puerta de los novios llevando esta versión del plato en su mano antes de la boda". 

Según Stamakis, "el proceso de curación y enrrollado del pescado de la isla es único y no se utiliza en otros lugares del Mediterráneo". Al igual que pasa con otras tradiciones, la técnica ha sido transmitida de generación en generación. El origen de este 'sushi' de la isla de Skopelos se remonta a los monjes que acudieron al Monte Athos.

Él cuenta que su abuelo se mudó al lugar en la segunda mitad del siglo XX: "Cuando era niño, iba a pescar y saltaba de alegría si atrapaba una morena. Se lo llevaba a casa a mi madre para que lo cocinara y nos dábamos un festín. Sabía a mantequilla, jugoso y delicioso".

En palabras del historiador y autor de Siren Feasts: A History of Food and Gastronomy in Greece, Andrew Dalby "en su poema Gastronomia, Archestratus, un poeta griego antiguo, dejó por escrito que si sus lectores alguna vez atrapaban una morena flotante entre Sicilia e Italia, deberían apreciarla, ya que es una comida increíble". Incluso la mandíbula de este animal habrá inspirado algún monstruo de las películas de Hollywood. 
Compartir en: