Rutas de senderismo en las mejores montañas de España. (Foto: turismoasturias.es)

Senderismo en vacaciones, la mejor forma de disfrutar de la montaña

Compartir en:
Muchos aun no tienen un destino claro de vacaciones. Se prevé que la época estival sea similar a la del año pasado, aunque con la particularidad de que muchos españoles optarán por descubrir zonas de España. 


Es por ello que ante este panorama, solo cabe la disyuntiva de escoger entre mar y montaña. Aunque muchos tiran hacia la playa, también hay un gran número de localizaciones donde elegir relacionadas con el campo y la montaña. Hay cientos de kilómetros a nuestra disposición a lo largo y ancho de la Península Ibérica para recorrer haciendo senderismo o realizar rutas en bicicleta. 

Por ejemplo, la Ruta de las Xanas, en Asturias. Se trata de uno de los parajes más bellos de toda la cordillera Cantábrica, localizado en las profundidades de la sierra del Aramo. El sendero conecta los pueblos de La Rebolleda, Dosango y Pedroveya con el valle del Trubia. En total, consta de 3,8 kilómetros que, si se hacen de ida y vuelta, se convierten en casi 8.

También está la Ruta de los Arribes del Duero en Salamanca. Esta Reserva de la Biosfera cuenta con más de 180 kilómetros de cañones fluviales de hasta 200 metros de altura, teniendo su origen en el choque de las placas terrestres hace siglos, por lo que las vistas prometen muchísimo a cada paso del camino. Atravesando el sendero se pueden visitar zonas como Ahigal de los Aceiteros, Adeadávila de la Ribera, Barruecopardo, La Peña, San Felices de los Gallegos o la Zarza de Pumareda. 

Una de las rutas con más historia de nuestro país es el Camino Schmidt, el cual abarca desde el puerto de Navacerrada hasta el valle de la Fuenfría. Se trata de un sendero fronterizo entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, recorriendo la ladera norte de Siete Picos que pertenece al término municipal segoviano de Real Sitio de San Ildefonso hasta llegar a Condado Ventoso.


La Ruta de Los Volcanes, en La Palma también es muy conocida. Se trata de la tercera etapa del sendero de gran recorrido GR 131 en la que se caminará por un paisaje de roca volcánica de montículos vetustos. Esta ruta se puede hacer en un total de unas 8 horas y media en los que se recorrerá sus algo más de 26 kilómetros desde el Refugio del Pilar, punto de comienzo, hasta el Faro de Fuencaliente, punto de finalización. 

También está la Ruta de Los Lavaderos de la Reina, una de las rutas favoritas en Sierra Nevada. Su nombre viene de la reina Fabiola de Bélgica, quien solía visitar el lugar y un día dijo: "Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza". La ruta arranca en el llano del Lastonar y de ahí se comenzará a subir en un recorrido que puede llegar a hacerse hasta en nueve horas si se hacen paradas.  


Compartir en: