BUEN VERANO

El sector del turismo respira tras los datos de ocupación en Semana Santa

El sector turístico español confía en la recuperación en verano. (Foto: envato)
El sector turístico español confía en la recuperación en verano. (Foto: envato)
El deseo de viajar está creciendo y el número de reservas para los próximos meses ya superan ligeramente a las que se hicieron en esta época antes de que llegara la pandemia.
Satisfacción. Eso es lo que ha mostrado esta semana el sector del turismo tras los datos de ocupación registrados en esta Semana Santa. La festividad superó niveles previos a la pandemia y han facturado por encima del 2019.

A pesar de una ocupación hotelera cercana al 90% en prácticamente toda la geografía española, el sector afrontó mayores costes y evita hablar de una total recuperación, aunque reconoce que esta Semana Santa es un punto de inflexión para restablecer la normalidad.

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, confirmó que esta festividad la ocupación en hotelería en nuestro país ha rondado entre el 80 y el 90% en casi todos los destinos turísticos españoles, con más de dos millones de pasajeros de trenes y más de 57.000 vuelos a lo largo de estos días festivos.

Del mismo modo, según apuntó, los costes han aumentado de forma significativa, sobre todo por el incremento de los precios de la energía y alimentación: "Hemos facturado igual o por encima del año 2019, pero también los costes han aumentado significativamente".

De este modo, las perspectivas del sector son positivas para los próximos meses, ya que se prevé una temporada de primavera "francamente buena". Sin embargo, a pesar de que comunidades como Andalucía y Murcia han llegado al total de ocupación, o al 90% en Valencia, el sector turístico aún no se atreve a hablar de recuperación total tras la pandemia, a pesar de las buenas cifras alcanzadas en esta festividad.

La Junta de Andalucía asegura que se rozó el 100% en toda la comunidad, es decir, niveles previos al coronavirus, una cifra que el propio sector sitúa en el 80%, pero, igualmente, considera buena. Según los datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), las reservas de última hora elevan a un 81,5% la ocupación hotelera y el balance de toda la Semana Santa está en una ocupación del 71%, un dato que celebran.

Las mismas cifras se trasladan a Cataluña, donde la ocupación ha llegado al 80% en Barcelona capital, pero que ha llegado al lleno en la zona costera y las playas de Tarragona. En Madrid, los datos del sector hotelero revelan un 80% de ocupación en el centro de la ciudad y, además, un 100% en las casas rurales de la sierra madrileña.

En general, las perspectivas del sector son positivas para los próximos meses, puesto que se prevé una temporada de primavera "francamente buena". Todos los mercados europeos registran buenas cifras de reservas, especialmente los mercados británico, alemán y francés, a lo que se le suma la recuperación de destinos más lejanos.

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS