Se trata de una alternativa asequible para todos los bolsillos. (Foto: Envato)

Riviera Albanesa, un destino paradisíaco con precios competitivos

Compartir en:
Entre Oriente y Occidente. Ahí esta Albania, uno de los países del sur de Europa más auténticos y desconocidos. Situado en la península de los Balcanes, hace frontera con Grecia, Macedonia del norte, Kosovo y Montenegro, y sus cerca de tres millones de habitantes residen en un territorio de un tamaño similar al de la región de Galicia.

Albania vivió durante más de cuatro décadas bajo un férreo régimen comunista que mantuvo al país aislado del mundo hasta 1991. A pesar de llevar treinta años como república parlamentaria y de desarrollar una paulatina apertura hacia el exterior -desde 2014 tiene el status de país candidato a formar parte de la Unión Europea-, aún conserva una naturaleza salvaje.

Pero sin duda, si algo destaca de Albania, es la Riviera Albanesa. Se trata de una pequeña zona que combina a la perfección playas, atardeceres sorprendentes y unos precios competitivos.  

Bañada por dos mares, el Adriático y el Jónico, ambos tienen playas interesantes, pero la fama de la Riviera Albanesa, ubicada en la costa jónica, es un paraíso por sus vistas únicas. Así, no es de extrañar que algunas de las ciudades de esta zona sean las elegidas para veranear por los propios albanos, que no valoran la posibilidad de salir de su país en vacaciones a sabiendas de los espectaculares enclaves que tienen en el mismo. 

Vlorë, es la tercera ciudad más poblada del país, solo por detrás de Tirana y Durrës, además del segundo puerto más importante de Albania tras el de Durrës. Las mejores playas de la zona están en el sur, especialmente Orikum Beach, en la gran bahía de Vlorë, que conduce a la península Karaburun, a la que también se puede llegar en barco. 


Una de las cosas que destacan de la Rivera Albanesa es el hecho de que algunas de sus playas están reservadas a unos pocos privilegiados porque son privadas. Otras, en cambio, tienen un acceso limitado a pie y solo se puede llegar a ellas mediante una embarcación, pues se trata de calas secretas.

También destaca la parte del litoral donde se ubica Ksamil. A diferencia de la mayoría de la costa jónica de Albania, sus playas son de arena blanca y ofrecen atardeceres únicos. En esta zona, eso sí, los hoteles y restaurantes tienen el control de muchas de ellas y se hace prácticamente obligatorio alquilar una tumbona y una sombrilla para garantizar nuestro sitio, teniendo en cuenta que, poco a poco, las frecuentan más personas.

Los precios son totalmente sorprendentes. Así, en plataformas como Booking, podemos encontrar hoteles, apartamentos y 'guest houses' por 22 euros la noche aproximadamente. Claro está que cuanto más nos acerquemos a la costa y más comodidades solicitemos, el precio irá aumentando. Sin embargo, existen hoteles de cuatro estrellas que ofrecen habitaciones por menos de 100 euros.

De la misma manera, los vuelos a Albania en julio rondan los 200 euros, mientras que si elegimos viajar en agosto se reducen hasta los 150 euros; y en septiembre se pueden encontrar por debajo de 100 euros. 
Compartir en: