El Rey y el presidente de Portugal reabren la frontera después de tres meses. (Foto: @CasaReal)

El Rey y Rebelo de Sousa, un mensaje de unidad y cohesión con Europa

Compartir en:
Decisión del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia de visitar todas las comunidades autónomas, una vez finalizado el estado de alarma. Quieren apoyar la recuperación de la actividad social, económica y ciudadana, tras la pandemia y estar estrechamente unidos al momento de gran preocupación que se vive en España. Comenzaron en Canarias, Islas Baleares y han seguido en Andalucía visitando las ciudades de Sevilla y Málaga.



Posteriormente el Rey presidió el acto de jura del cargo y entrega de los títulos profesionales a los miembros de la XXXIV promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional destinados en prácticas en Madrid.

Y ha querido presidir el importante acto, lleno de simbolismo, de la reapertura de la fronter entre España y Portugal, en la zona conocida como La raya. En este evento, el Rey estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por parte de Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro António Costa Las fronteras han permanecido cerradas desde el 17 de marzo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.



La Unión Europea levantó las restricciones de viajes al exterior de sus fronteras, veto que seguirá activo para países como Marruecos por el principio de reciprocidad, debido a que Rabat también mantiene cerradas sus fronteras a la llegada de españoles.

Fuera de la lista quedan potencias como Estados Unidos, Rusia y Brasil, aunque la Unión Europea -los Veintisiete- acordó que revisarán la lista cada dos semanas. Aunque no están obligados a cumplir lo pactado, sí se comprometieron a no levantar las restricciones a determinados países si no es de forma coordinada con el resto.

La trascendencia que supone la vuelta a la normalidad transfronteriza se ha querido poner de manifiesto con esta cita de los dos jefes de Estado y los dos presidentes de Gobierno y con un acto doble, primero en Badajoz y después en la localidad portuguesa de Elvas.

La situación es aún preocupante en Portugal. Después de haber sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, los datos certifican su expansión en algunas zonas como el cinturón metropolitano de Lisboa, y en apenas unas semanas ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante y sólo superado por Suecia.

La frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa, y desde el 17 de marzo ha permanecido cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Durante los últimos meses ha habido contactos continuos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los dos países. Así, se han sucedido conversaciones telefónicas de Felipe VI con Rebelo de Sousa, y de Sánchez con Costa. En este acto de reapertura de fronteras, el Rey y Rebelo de Sousa han querido subrayar un mensaje de unidad y cohesión con Europa.
Compartir en: