Llamas en los Andes. (Foto: Wikimedia)

Qué debes ver y hacer cuando vayas al Cañón del Colca

Compartir en:

Este cañón se encuentra en el Perú, concretamente en Caylloma. La cual pertenece a la provincia de Arequipa.

Es una de las más destacadas atracciones turísticas de la región. En el 2019 la Unesco lo declaró como geoparque mundial por lo que está protegido.

A continuación, te daremos algunos datos que te orientaran sobre lo principal que debes ver y hacer en tu visita al Cañón del Colca.

Qué es el Cañón del Colca y porque es tan famoso

Es un valle o depresión modelado luego de miles de años por la erosión y el río Colca. Posee unos 100 km de longitud y su zona de mayor profundidad alcanza los 3400 metros. Su fama se debe a que es uno de los más profundos a nivel mundial.

Se encuentra cercano a varios volcanes y alberga algunos pueblos. En él puedes contemplar el majestuoso vuelo del Cóndor de los Andes y ver otros animales.

Qué maravillas te ofrece para que contemples

A continuación, te presentamos y describimos brevemente algunas de las atracciones que puedes ver.

Paisajes

Las espectaculares vistas que puedes admirar no tienen comparación. Comenzando por el río Colca al fondo que semeja una cinta azul serpenteante. También verás a la distancia las terrazas de cultivos que existen desde la época de los incas.

Igualmente las reservas de Agua Blanca y Salinas aparecen como bellos paisajes. Todo rodeado por imponentes volcanes como el Ampato, el Hualca, el Chucura entre otros.

La Cruz del Cóndor

Es un mirador que te ofrece una privilegiada vista de gran parte del cañón. Además, si tienes suerte, allí podrás ver el majestuoso vuelo y planeo del cóndor andino. Se cuenta entre las aves de mayor tamaño de la Tierra.

Mirador de los Andes

También denominado “Mirador de los volcanes de Patapampa” que es el lugar de mayor altitud del cañón. Se encuentra por encima de los 5000 metros sobre el nivel del mar.

Desde esta ubicación puedes ver la mayoría de los volcanes de la zona. Entre ellos Pichu Pichu muy conocido porque en él se halló a la momia Juanita.

Ruinas de Uyo Uyo y Kallimarca

Son lugares arqueológicos, de la época incaica y anterior. El primero de ellos fue la antigua capital del Colca. Aunque ahora están abandonados, aún puedes contemplar restos de sus viviendas y callejuelas.

Estos son solo algunas de los sitios que vale la pena que veas. Seguidamente te mencionamos que hacer cuando visites este increíble espacio.

Qué puedes hacer

Este lugar se encuentra a una gran altura por lo que hace mucho frío y los niveles de oxígeno son bajos. Es por ello es que las actividades que te mencionaremos debes hacerlas con lentitud y calma.

Visitar los principales pueblos

En ellos puedes encontrar los servicios que puedas necesitar y diversos espacios para el ocio. Así tenemos:

  • Chivay, aquí podrás disfrutar de relajantes aguas termales en La Calera.

  • Cabanaconde, donde inicia el trekking en el cañón

  • Yanque, posee una hermosa plaza e iglesia que debes ver

Trekking

Si te atrae el senderismo, dispones de rutas de trekking de 2 a 4 días de duración. Pero para ello debes estar en buenas condiciones físicas.

Hasta aquí te mostramos algunas opciones de que ver y hacer en el Cañón del Colca. Además de ellas hay muchas otras que descubrirás cuando vayas en tus próximas vacaciones.
Compartir en: