El pantano de San Juan tiene playa y cuenta con Bandera azul. (Foto: @TurismoMadrid)

La playa de Madrid es una realidad y cuenta con Bandera Azul

Compartir en:
Siempre se ha dicho que si en Madrid se echa algo en falta es la playa. De ahí que muchos digan que prefieren Barcelona. Hasta ahora. La capital de España tiene playa y, además, con Bandera Azul. A lo largo de esta semana se dio a conocer el listado completo de arenales, puertos deportivos y embarcaciones de toda España que cumplen las normas de calidad ambiental y servicios para ondear banderas azules. 

Una de ellas es la playa de la Virgen de la Nueva. Este arenal interior está situado en San Martín de Valdeiglesias, a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, y es una de las playas del Pantano de San Juan. La distinción no es nueva ya que este es el cuarto año que recibe la Bandera Azul, aunque en 2020 el ayuntamiento renunció a ella.

La bandera no solo implica un reconocimiento en cuanto a calidad, sino también una obligación de mantener dichos servicios. Cabe recordar que el pasado verano el municipio madrileño prohibió el baño porque no podía controlar los aforos ni los accesos de la playa de la Virgen de la Nueva y otras zonas de baño del pantano, por lo que decidió prohibir el baño, algo incompatible con la Bandera Azul. 

La playa de Madrid está dividida en dos zonas, una dedicada normalmente al baño y otra reservada para pequeñas embarcaciones y donde se encuentran los servicios de salvamento y socorrismo. Este servicio sanitario está habitualmente disponible desde que empieza la temporada estival en junio hasta septiembre. 

En toda la zona del pantano pueden practicarse deportes acuáticos como el piragüismo, el flyboard o el wakeboard y pueden contratarse deslizadores o paseos en barco. Además, la naturaleza que lo rodea permite hacer rutas de senderismo o disfrutar de un rato a la sombra. 

Compartir en: