El pasaporte será gratuito y estará disponible en formato digital. (Foto: Envato)

El Pasaporte Covid entra en vigor, ¿qué se conoce hasta el momento?

Compartir en:
“Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado Covid digital", así declaró a través de su cuenta de Twitter el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. 

"Doy la bienvenida al acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo (El pasaporte Covid coge forma: así marcha la negociación). Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos”, comentó. 

Tras varias semanas de negociaciones de todos los tipos, los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para lanzar el esperado pasaporte Covid, clave para la salvación del turismo europeo esta temporada de verano.

El certificado estará operativo el próximo 1 de julio y recogerá información sobre sobre si su portador ha sido vacunado, tiene una PCR negativa reciente o bien anticuerpos por haber pasado el coronavirus.

Aunque los Estados miembros tendrán total libertad para decidir si mantienen o no las restricciones, el acuerdo pide a los gobiernos que eviten la aplicación de medidas adicionales como cuarentenas a no ser que sea necesario por la situación epidemiológica del país.

El acuerdo también recoge el compromiso de la Comisión Europea a destinar 100 millones de euros del instrumento de emergencia para financiar la adquisición de pruebas PCR, buscando con ello que los Estados miembros no tengan que los Estados miembros no tengan que asumir el coste. Cabe recordar que muchos países, entre ellos España, se negaron a pagar las PCR. 

El pasaporte, cuyo nombre definitivo será “Certificado digital Covid de la UE”, se expedirá en formato digital, si bien aquellas personas que no dispongan de un teléfono móvil inteligente podrán obtenerlo en papel. Lo podrá solicitar cualquier ciudadano de la UE que pretenda desplazarse a otro Estado miembro y será gratuito.
Compartir en: