El castillo medieval de Mombeltrán en la provincia de Ávila. (Foto: Wikimedia)

Mombeltrán, la joya de Gredos

Compartir en:
Si estás buscando una escapada rural, que combine naturaleza con una bonita zona y que además tenga historia y un pasado medieval, visita Mombeltrán.

Se trata de un pequeño pueblo situado en el macizo de Gredos, en la provincia de Ávila, del que te vamos a hablar en este artículo.

Razones para visitar Mombeltrán

El regalo para los ojos que supone esta visita sería una de las principales razones, ya que, si te gusta la aventura, pero al mismo tiempo, viajar a un lugar donde admirar las calles, un precioso castillo y dónde vas a tener un entorno natural envidiable, pues se convierten en varias las razones por las que deberías conocer este precioso pueblo.

El castillo tiene una historia interesante, ya que, durante mucho tiempo, muchos nobles y gente poderosa quiso quedárselo, pero la gente del propio pueblo, fueron los principales defensores. Esta visita es la principal y aunque se trata actualmente de una propiedad privada, puedes visitarlo haciendo una reserva con anterioridad.

Si te gusta el senderismo, esta es otra de las razones, ya que las rutas que existen desde la localidad son abundantes y variadas. Tienes para escoger en función de la dificultad y de lo que te apetezca hacer ese día, pero tienes para varios días incluso.

Si lo que quieres es ver las estrellas, este es un sitio magnífico, fuera de la “contaminación lumínica” de las ciudades. Este lugar incluso tiene la certificación “Starlight”, que acredita una buena calidad lumínica en el cielo y fomenta el llamado “turismo de estrellas”.

Además, tienes varios lugares cercanos que también merecen la pena, como es el caso de las Cuevas del Águila, Arenas de San Pedro o el interesante pueblo de Guisando.

Qué hacer en Mombeltrán

Lo que recomendamos hacer en primer lugar es pasear, especialmente a primera o última hora del día, donde el paisaje está en su mayor plenitud y te permitirá disfrutar del él en toda su plenitud.

Puedes conocer la iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIV y XV. Es una iglesia de estilo gótico declarada Bien de interés cultural en 1982. Si te gusta el arte puedes entrar y disfrutar de varias obras que merecen la pena en su interior.

El parque de la soledad es otro de los lugares a visitar, tienes unas magníficas vistas del castillo además de un parque infantil para los pequeños y varios lugares donde tomar algo.

El Hospital de San Andrés, fundado en 1517 es otra de las atracciones del pueblo, está declarado también Bien de interés cultural y merece la pena dedicar un rato a ver el patio o el pórtico. Además, en la plaza donde se encuentra, podrás encontrar casas con blasones heráldicos que es muy bonito.

Dónde está Mombeltrán

Mombeltrán se encuentra a unos 70 kilómetros de Ávila, que es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Es una escapada ideal para hacer desde Madrid, desde la propia Ávila o desde Talavera de la Reina.

Puedes llegar en coche desde Madrid saliendo por la A-5 hasta la salida 123, para tomar la N-502. También podemos salir desde Ávila, tomando la N-110. En transporte público podemos llegar desde esas tres ciudades en autobús.
Compartir en: