DELICIOSA

La mejor pizza está en España, en un pueblo desconocido del interior

La mejor pizza de España se encuentra en Tomelloso. (Foto: Envato)
La mejor pizza de España se encuentra en Tomelloso. (Foto: Envato)
Aunque la fama la suele tener Italia por sus ingredientes y elaboraciones, lo cierto es que en España se pueden encontrar rincones donde disfrutar de las mejores pizzas.
Fue hace unos 2.000 años cuando surgió en Nápoles, al sur de Italia, un nuevo plato elaborado con aceite, harina y agua. Se trataba de la pizza, que siglos después se ha convertido en un manjar gastronómico de Italia  y uno de los más consumidos en nuestro país. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), en 2020 se comieron 134.000 toneladas de pizza en territorio nacional, un 7,3% más que el año anterior. 

No es una cifra que tampoco sorprenda. España puede presumir de tener entre sus habitantes a expertos y premiados pizzeros artesanales. En lugares inesperados y variopintos como Tomelloso, se pueden encontrar los mejores restaurantes de esta especialidad a nivel internacional.

Uno de ellos, de gran renombre, es Marquinetti, un restaurante regentado por Jesús Marquina, que ha querido colocar a Tomelloso en lo más alto del podio internacional del sector de la pizza. 

Con más de tres décadas de experiencia, puede alardear de ser cinco veces campeón del mundo, varias veces subcampeón, campeón de España y otros reconocimientos en esta especialidad, como el de ostentar el récord de la pizza más larga de la historia.

Se trata de un restaurante donde, el propio Marquina define, los clientes van a "estar acompañados de sueños completos" y se van a sentir "como en su casa de verano" con recetas únicas que no encontrarán en ningún otro sitio. 

Al lado de su restaurante, Marquina ha abierto un centro de formación para pizzeros en el que se enseñan trucos para hacer algunas de las especialidades de la casa. entre ellas está la pizza Rolling Stones, un homenaje al grupo en su última actuación de Madrid y que está en el top 1 en cuento a su consumo gracias a sus ingredientes. 

La pizza en cuestión se presenta en una masa clásica, con mozarella, aceite de olvida, salmón noruego, crema de bogavantes, aguacate, cebolla roja, cebollino, mostaza con miel, sal de Maldon y sésamo. 

Marquinetti, embajador de la Asociación de Pizzeros Italianos (API) en España, cuenta en su poder con un excelente heredero del imperio puesto su hijo Gustavo Adolfo lleva trece años terminando dentro del podio en los mejores concursos mundiales celebrados en Italia.  

Comparte esta noticia

COMENTARIOS