Más de 14,8 millones de viajes en Semana Santa; el turismo crecerá un 4,7%

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 17 de abril el dispositivo especial de vigilancia y regulación de los desplazamientos por carretera durante las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que espera 14,8 millones de viajes, un 4,6% más que en 2016.

A diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los desplazamientos son más escalonados, en Semana Santa confluye en un periodo muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos con orígenes y destinos similares (zonas turísticas de la costa, segunda residencia, poblaciones con actos religiosos o zonas de montañas) que, realizados en los mismos días y horas, puede generar retenciones en determinadas carreteras.

Aunque el dispositivo especial se desarrolla durante 10 días y medio, Tráfico lo ha dividido en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de trayectos: desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del domingo 9 de abril, en la que la DGT prevé 3,6 millones de viajes, y desde el miércoles 12 de abril (salvo en Cataluña, que comenzará al día siguiente) hasta las 24.00 horas del día 17 de abril.

La segunda fase es más importante por el volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y acabará con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que este último día es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, el lunes 17 de abril es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias, puesto que intensificará la vigilancia en estas vías no desdobladas y de un carril en cada sentido, que es donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. 

Ocupación hotelera

Por su parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé que la ocupación hotelera en Semana Santa alcance el 85,3%, lo que supone un incremento de 4,7 puntos con respecto al mismo periodo de 2016, que fue, en los alojamientos hoteleros, del 80,6%.

De entre las comunidades autónomas, Canarias se sitúa en primer lugar, con unas previsiones del 91,2% de ocupación en los hoteles, seguida de Cataluña (89,8%), Andalucía (88,7%) y Comunidad Valenciana (87,4%).

Por otro lado, desde Turismo se destacó el crecimiento de algunas regiones si se comparan las previsiones de 2017 con la ocupación real de 2016. Así, en Galicia se espera una ocupación del 76,5%, mientras que en 2016 fue del 68,4%, y en el caso de Cantabria las previsiones de este año apuntan a un 85,2%, frente a la ocupación del pasado año, del 81,1%.

Además, destaca la importancia del turismo urbano, ya que en las grandes ciudades se esperan altas ocupaciones, como el 92% en Barcelona, 91% en Sevilla y 82% en Valencia.
Compartir en: