Está en Lanzarote y es totalmente espectacular. (Foto: divecollegelanzarote.com)

El majestuoso y único museo submarino que existe en España

Compartir en:
Aunque en la actualidad existen múltiples museos. Son infinitos los que se pueden encontrar, pero hay unos pocos en el mundo que cuentan con una característica exclusiva. 

Se trata de los que se conocen como museos submarinos y España alberga uno de los más impresionantes del mundo. ¿Lo sabías?

El museo submarino se encuentra en Lanzarote y se le conoce como Museo Atlántico. Se ubica en Playa Blanca y alberga montones de esculturas que provocarán en el visitante una experiencia única. Además, la inmersión tiene una profundidad de entre 12 y 15 metros, por lo que es apta para buceadores de cualquier nivel. Aquellos que no tengan el título tendrán que hacer un pequeño curso previo.  

El museo fue inaugurado en 2017 y es obra del artista británico Jason deCaires Taylor, conocido por mezclar su afición al submarinismo y el arte. Es el responsable de los otros seis museos subacuáticos repartidos por el mundo y, este en concreto, fue un encargo del presidente del Cabildo en esos años. 

El museo Atlántico está compuesto por un total de 300 figuras repartidas en 10 grupos con diferentes temáticas. Todas ellas guardan una estrecha relación con la naturaleza y expresan y reivindican problemas reales. Además, gracias a su creación, la vida marina ha tenido un gran crecimiento en la zona, con especies como sardinas, tiburones ángel o angelotes, esponjas y barracudas, entre otras. 

Asimismo, las esculturas guardan una profunda reflexión sobre distintos aspectos de la sociedad que buscan en el buceador despertar la conciencia social. Por ejemplo, la balsa de Lampedusa, la cual hace referencia a la crisis humanitaria de los refugiados. Esta recrea el naufragio de la fragata francesa Medusa en la costa de Mauritania y su imagen es de un realismo extremo que resulta escalofriante. 

También es llamativa la que recibe el nombre de Rubicon, un gran muro de hormigón hacia el que caminan 35 esculturas, todas ellas de tamaño real y basadas en habitantes de la isla. A esto se le suma el Giro humano, unas 200 esculturas colocadas unas encima de otras haciendo un círculo. 

El escultor también hace referencia a Lanzarote con esculturas como el Jardín híbrido, donde un hombre se encuentra acompañado de especies típicas como el drago canario y diferentes cactus. Por su parte, Los jolateros constituyen un grupo de niños remando sobre las embarcaciones típicas de la isla. 

Este increíble museo se ubica en la bahía de las Coloradas, en Playa Blanca, por lo que para visitarlo es necesario contratar una inmersión con barco en uno de los centros de diving de la zona.
Compartir en: