Masía Urrutia y Monte Anboto, en Atxondo (Foto: Wikimedia)

La magia de viajar a Atxondo

Compartir en:
Cuando deseamos descansar, nos vamos de vacaciones o escapada a un sitio tranquilo.

Mejor si se encuentra en un entorno natural. Donde se pueda practicar una de las actividades que más satisfacción puede ofrecer como es el senderismo. Todo esto y más lo puedes conseguir en la bonita región de Atxondo.

A continuación, te daremos algunos consejos, para que no te pierdas nada al visitarla. Toma nota.

Donde queda Atxondo

Esta localidad pertenece a la provincia de Vizcaya. Es el resultado de la fusión de los municipios de Apatamonasterio, Axpe y Arrazola. Se ubica aproximadamente a 35 km de distancia Bilbao. El aeropuerto más cercano es el de Vitoria a 30 km.

Igualmente, puedes llegar con transporte público en bus o por tren. En el primero la estación que te queda cerca es la de Moovit a 2 minutos caminando desde Atxondo. Las líneas de autobús que prestan servicio a este pueblo son la 3911 y la 3913 también de Moovit.

Por tren la estación más cercada es la de Zumárraga que se encuentra a poco más de 22 km. Luego deberás coger un taxi.

Recorriendo el Valle de Atxondo

Este es el principal atractivo de la zona. El inicio del camino de este valle se encuentra en el caserío de Apatamonasterio. Tiene una longitud de 5 km y es una de las preferidas por los aficionados al senderismo.

Esto se debe a que en la actualidad es una vía estrictamente peatonal. Por otro lado, el valle se encuentra a los pies del macizo de Ambotos.

Por esta vía circuló el ferrocarril minero hasta 1920. El mismo trasladaba materiales y minerales extraídos de las minas de Amboto hacia Durango. A la vez también transportaba mineros y pasajeros.

Es una ruta llana de grava a la que también se le llama la “vía verde”. Por sus hermosos paisajes. En ella hay diferentes zonas con merenderos para el descanso y el disfrute. Así como caseríos y núcleos rurales, todos bien cuidados.

Lo que más llama la atención es el intenso silencio de la zona. En palabras de los poetas se le bautizó como “la zona donde el silencio se escucha”. Por otra parte, es una forma muy agradable de conocer parte del Parque Natural de Urkiola.

Lo que hay en el Valle de Atxondo

Se observan pequeños conjuntos de casas rústicas durante todo el recorrido. Entre ellas está el Caserío de Urrutia el cual es considerado uno de los más antiguos de Vizcaya. Se jactán de que fue construido a finales del siglo XV.

Otro espacio que vale la pena conocer es la Iglesia de San Miguel la cual fue edificada a principios del siglo XVI y su campanario data de 1791.

De igual forma, puedes conocer los restaurantes y disfrutar de la comida típica de la zona. Todos ellos con construcciones rústicas de los siglos mencionados.

Como puedes ver, recorrer el Valle de Atxondo es internarse en la historia. Realmente sentirás que te transportas mágicamente a otra época. Y es que a pesar de que los años transcurren, este valle conserva todo su esplendor donde se ha detenido el tiempo.

No te puedes perder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza en compañía de tus seres queridos.
Compartir en: