Los montes Obarenes, una joya en el norte de Burgos

No te puedes perder la visita de los Montes Obarenes un rincón mágico en el norte de Burgos. (Foto: Wikimedia)
No te puedes perder la visita de los Montes Obarenes un rincón mágico en el norte de Burgos. (Foto: Wikimedia)
Al noreste de la provincia de Burgos se encuentra el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, con una extensión de 33.064 hectáreas.
Se trata de una estribación de la cordillera pirenaico-cantábrica, junto a la sierra de Cantabria o los montes Vascos. Linda con la provincia de Álava.

Cómo son los montes Obarenes

Sobre las tierras llanas de Burgos, en La Bureba, se alza un sistema montañoso con una altitud media de entre 800 y 900 metros, si bien el pico Humión llega a los 1.400. Se extiende desde las hoces del Ebro, en Sobrón, hasta las Conchas de Haro, en La Rioja, lugar en el que el Ebro separa los montes de la sierra de Cantabria.

Al norte de Burgos se pueden ver estas impresionantes montañas rodeadas por desfiladeros, gargantas y hoces. Es un espacio que goza de un clima a medias entre el mediterráneo y el atlántico, cuyo entorno propicia el senderismo y las actividades al aire libre.

Qué hacer en los montes Obarenes

Lo primero que salta a la vista es la posibilidad de desconectar. Es recomendable visitar con antelación una de las dos casas del parque, donde obtener información de hospedaje y actividades.

Si te gusta el senderismo o el ciclismo, o incluso montar a caballo, es posible en lo que se ha dado en llamar como “Metrópoli Verde”: un espacio completamente tomado por el bosque donde los árboles, a modo de rascacielos, se levantan por encima del mínimo viajero.

Pinos, secuoyas, abetos, hayas, sabinas, robles, tejos y demás especies forestales encuentran su refugio en el parque natural, donde puedes recorrer en bici, a pie o a caballo sus caminos verdes.

Si te gusta más bien el agua, puedes disfrutar del embalse de Sobrón, con un entorno que corta el aliento. Puedes pescar o navegar y conocer los hermosos pueblos por donde discurre el río.

Puedes visitar los preciosos lugares históricos, imprescindibles para conocer la historia de Castilla, como Valpuesta, “la cuna del castellano”, o Condal de Oña, un espectacular reducto medieval.

Pero también puedes hacer deportes extremos y de aventura en la vía ferrata Miraveche-Silanes, de 250 metros de longitud y desnivel de 50, con dos puentes mono, que le dan una dificultad K3. Y si te parece poco, bien puedes escalar las cercanas paredes del desfiladero de Pancorbo.

Dónde hospedarse

En cuanto a alojamientos, puedes encontrar en las cercanas localidades hoteles y casas rurales, y hasta hospederías conventuales, donde disfrutar de un entorno único y especial.

A distancias que oscilan entre los 5 y los 21 kilómetros de los montes Obarenes, existe una oferta muy variada, tanto de hoteles con todos los lujos como hospedajes más sencillos y rústicos, pero con todas las comodidades.

Desde cualquiera de ellos puedes coordinar tus excursiones, o alquilar bicis, para hacer senderismo por esta zona privilegiada. La hospitalidad de su gente es una de las características por las que los viajeros vuelven, así como por la comida y, por supuesto, el entorno.

Visitar los montes Obarenes es una oportunidad para conocer este rincón burgalés, lleno de encanto y de naturaleza.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS