Los cruceros de España a la espera de que Sanidad tome una decisión. (Foto: Envato)

Los mejores cruceros del mundo a la espera de una decisión

Compartir en:
Desde marzo de 2020 se prohibieron la realización de cruceros internacionales en puertos españoles. Por ello, desde las empresas encargadas de realizar este tipo de viajes, exigen un cambio. Es algo lógico. En España pueden entrar turistas por avión, tren o coche pero no por agua, es decir, cruceros. 

Es por ello que, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés se mostró confiado en que la situación se revierta y haya temporada este verano. Actualmente están trabajando en un protocolo que permita retomar la actividad para no repetir las pérdidas de más de 2.400 millones de euros registradas entre marzo y septiembre del año pasado.

Así, el secretario de Estado señaló en Cancún, donde se celebra la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que el segmento de cruceros es fundamental para España, ya que antes de la pandemia el país había contabilizado una facturación de casi 6.000 millones de euros y un aporte al PIB de 2.800 millones, como se detalla en Los cruceros esperan recuperar a dos de cada tres pasajeros en 2021.

Lo cierto es que por la prohibición de hacer escala en España, hay cruceros como Royal Caribbean y Celebrity que han cambiado España por Grecia, Chipre e Israel y la semana pasada Costa Cruceros anunció que reinicia sus actividades en Europa desde 13 puertos de embarque diferentes que aún no contemplan España, debido la restricción vigente. En octubre del año pasado CLIA ya advertía sobre el riesgo de que España pierda su posición internacional.

En el momento en que Sanidad considere que los protocolos son operativos y se habiliten mecanismos de certificación, habrá disposición de abrir "también los cruceros", para así avanzar en la reactivación general del sector, gracias a la movilidad nacional con el fin del estado de alarma, el impulso del certificado verde digital europeo y la vacunación.

Valdés, que no da por perdida la vuelta de los cruceros internacionales durante este verano, ha destacado que España es líder en turismo de cruceros en su región, con grandes plazas como Barcelona o Baleares, a los que espera que se incorporen otros destinos.

En el caso de Barcelona, la Autoridad Portuaria está trabajando en un plan junto con las administraciones y navieras para recibir en la semana de San Juan, en el mes de junio, los primeros cruceros con turistas, que sería un plan piloto con dos compañías de cruceros que normalmente operan en Barcelona "para demostrar que son seguros”.

Compartir en: