El desierto Antártico, el Ártico o el Sáhara son algunos de ellos. (Foto: Envato)

Los desiertos más espectaculares de la Tierra, una maravilla paisajística

Compartir en:
Los desiertos también han tenido a lo largo de estos años un gran atractivo. Pese a la escasez de lluvias y las temperaturas extremas, tanto frías como calientes, los desiertos también pueden ser un viaje programado en algún momento. Es importante también conocer que ocupan hasta un cuarto de la superficie terrestre por lo que a lo largo del planeta tierra se pueden conocer algunos de ellos de gran extensión. 

El primero de ellos es el desierto Antártico. El Continente helado es uno de los desiertos fríos, secos y ventosos. Casi nunca llueve, la pluviosidad en la altiplanicie interior ronda los 50 mm. al año, mientras que en la costa caen unos 200 mm. de agua. El 98% de su superficie de suelo rocoso está cubierto por hielo, por lo que vivir allí es una tarea imposible.

También está el desierto Ártico, que es el segundo desierto más grande del planeta. El norte del Ártico se compone de grandes desiertos polares que se extienden por Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

También está el desierto del Sáhara. Ocupa toda la franja norte  del contenido africano, y es el desierto cálido más grande del mundo. Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto son los países a los que el “desierto de desiertos” domina en mayor o menor medida. 

El paisaje saharaui es muy diverso, hay zonas con grandes dunas que pueden superar los 180 metros, como las del sur de Argelia; territorios esteparios y de sábana.

También está el desierto de Arabia. Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Iraq, y sobre todo, Arabia Saudí, son las naciones por las que se extiende el cuarto desierto más grande del mundo. Cuenta con dos grandes núcleos de arena espectaculares, como Nafud, al norte, donde las dunas transversales alcanzan los 120 metros; y Rub´al-Khali, al sur, el desierto de dunas más extenso del mundo (650.000 km²), un lugar sin apenas vida.

El desierto de Australia ocupa el 18% de la parte continental aussie. Compuestos fundamentalmente de diez grandes extensiones áridas que se van sucediendo unas a otras, destacan por su superficie dos: por una parte el Gran desierto de Victoria y el Gran desierto de Arena.

El desierto de Gobi es uno de los más peculiares, interesantes y vivos del planeta Tierra.Se extiende por la parte sur de Mongolia y el norte de China y su vasta extensión cuenta con paisajes muy variados así como vida salvaje muy diferente. Se encuentran allí unas de las excavaciones fósiles y de huevos de dinosaurios más importantes del mundo, los Flaming Cliffs o Bayanzag.

El desierto de Kalahari se encuentra entre Botsuana, Namibia y Sudáfrica.  El desierto de la “gran sed”, traducción literal de Kalahari en tswano, presenta unas características paisajísticas muy parecidas a las de los desierto australianos. 


Por otro lado, el desierto patagónico se encuentra enmarcado por bosques húmedos de la cordillera de Los Andes y por el océano Atlántico. Posee una barrera natural formada por altos picos que bloquean el flujo de humedades procedente del Pacífico que alcanza el interior del resto de América del Sur.

Otro de los desiertos más importantes es el Desierto de Siria, un paisaje árido y rocoso, de estepas infinitas, pequeños desiertos como el de Palmyra y grande oasis, como el de Ghouta, junto al que ha florecido Damasco, la capital siria.

Uno de los desiertos más llamativos es el Desierto de Chihuahua, siendo uno de los más grandes de América del Norte. Ocupa la mayor parte de los estados de Nevada y Utah, y algunas áreas más pequeñas de California, Idaho, Oregón y Wyoming. Además, está delimitado al oeste por la cordillera de Sierra Nevada y al este por los montes Wasatch. 
 
Compartir en: