España lanza los bonos turísticos para garantizar el turismo. (Foto: Envato)

Los bonos turísticos: ¿en qué consisten y quién puede acceder a ellos?

Compartir en:
Cualquier persona que realice una estancia en los establecimientos hoteleros de Castilla La Mancha podrá gozar de este descuento. El importe de los mismos es variable y va en función de lo que estipule cada empresa beneficiaria, puede oscilar entre 12, 20 y 30 euros de descuento por noche y habitación, según la categoría del hotel. Cada empresa adherida tiene un plazo máximo de 9 meses desde la concesión de la ayuda para agotar el crédito concedido.

También se apunta a esta medida Castilla y León. En este caso, el bono turístico consiste en una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, cofinanciada entre el solicitante y la Junta. Cualquier persona que quiera visitar Castilla y León podrá elegir entre tres tipos de bonos: 250, 500 y 750 euros de los cuales abonará entre el 50 y 60% para pernoctaciones entre el 15 de septiembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Aunque Madrid todavía no lo ha puesto en marcha, será uno de los bonos turísticos más completos. Cualquier ciudadano español residente fuera de la comunidad podrá acceder a los mismos y beneficiarse de hasta el 50% y 600 euros por persona. El importe incluye además del alojamiento turístico otros servicios relacionados como visitas guiadas, actividades deportivas o salud y bienestar. Se podrá disponer un máximo de un bono por mes y hay tiempo de usarlo hasta 10 días desde la descarga del mismo en la web.

La Comunidad Valenciana también se apunta a estos bonos de los que se podrán beneficiar todos los mayores de edad empadronados en la región, para lo que sólo necesitarán una reserva en establecimientos de alojamiento turístico o agencia de viajes adheridos al programa.

Habrá rebajas de hasta el 70% con un máximo de 600 euros en estancias mínimas de dos noches consecutivas en el mismo establecimiento, manutenciones, excursiones o servicios deportivos. Hay dos plazos: del 1 de enero al 31 de mayo y del 15 de septiembre al 31 de diciembre.

Extremadura también se apunta pero con diferencias entre bonos para Badajoz y para Cáceres. Aunque en ambos casos ya se han agotado. En el caso de Badajoz, el plazo finalizó el pasado lunes 31 de marzo, mientras que el de Cáceres finalizó el 31 de mayo y de momento se desconoce si volverán a ofrecerse.

En ambos casos los descuentos oscilaban entre el 50% y el 75% en servicios turísticos que iban desde el alojamiento, guías o paquetes de agencias. Así mismo, uno de los públicos a los que iban destinados era al personal sanitario que quisiera viajar por la comunidad.

El bono turístico de Galicia sólo disponible para residentes funciona como una tarjeta monedero con tres importes distintos: tarjeta de 500 euros, de 375 euros y de 250 euros. El importe queda cubierto en un 60% por Turismo de Galicia, pagando la diferencia el ciudadano. El bono turístico se extiende hasta el 15 de diciembre de 2021.

A pesar de ser solo para residentes de las Islas Baleares, el éxito de estas ayudas (presupuestadas en un millón de euros) ha sido tal que se agotaron durante las primeras 24 horas de la primera convocatoria, por lo que se abrió otra nueva tanda presupuestaria que, a su vez, se agotó el pasado 28 de mayo.

Se desconoce de momento si AETIB volverá a lanzar sus bonos turísticos para viajar entre islas. Este bono ha consistido en un descuento de 100 euros por persona por pasar al menos dos noches en alojamientos turísticos contratados a través de una de las agencias de viajes adheridas al programa. 

Por último, en el País Vasco el “euskadi turismo bono” ofrece una gran cantidad de descuentos  de 5, 10 y 20 euros para compras de 20, 40 y 60 euros siempre y cuando para establecimientos de hostelería, restauración, actividades de interés turístico y de alojamiento adheridos al programa. Estos descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre según se especifica en la web. 
Compartir en: