Francia bien merece un viaje... o más. En la imagen, Burdeos. (Foto: Thomas Sanson)

Las 15 tentaciones para viajar a Francia en este año 2020

Compartir en:
En cualquiera de los dos países nos sentimos como en casa: queridos, bien tratados, disfrutando de la oferta cultural, de ocio y gastronómica, entre otras cosas. Atout France acaba de presentar en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa sus propuestas para este año 2020 y las tentaciones son muchas. Aquí destacamos sólo 15 de ellas y una o dos citas imprescindibles en cada destino, pero hay mucho donde elegir y pueden descubrirse en cada una de las web de estos destinos.

Normandía, moldeada por el mar 

Con su impresionante costa, puertos pintorescos y numerosas playas, Normandía ofrece opciones incomparables. El Mont-Saint-Michel, la maravilla del mundo occidental que domina el paisaje circundante, sigue siendo una visita obligada para todos los visitantes.

Pero para aquellos que prefieren el atractivo de la ciudad, tienen muchas opciones para elegir entre las huellas históricas de Caen, las calles medievales de Rouen, los puertos pesqueros y deportivos de Cherbourg y el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de Le Havre, famoso por su arquitectura de postguerra.



Merece también la pena visitar Bayeux, hogar del tapiz de fama mundial y su magnífica catedral. Cargada de nuestra historia común, Normandía invita a retroceder en el tiempo para seguir los pasos de Guillermo el Conquistador y caminar por las playas del Día D, la Costa de los Héroes.
www.normandie-tourisme.fr/es

La cita: El Carnaval de Granville, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Del 21 al 25 de febrero de 2020. A lo largo de cuatro días de fiesta popular, el carnaval más grande del oeste de Francia reúne a más de 30 carrozas satíricas, disfraces cada vez más estrafalarios y sensacionales y hasta 120.000 participantes

Rennes-Bretaña, una fiesta cada semana 

Situada a menos de una hora de emplazamientos de leyenda como Saint-Malo, el monte Saint-Michel, los megalitos de Carnac, el mítico bosque de Brocelianda o las ciudades medievales de Vitré y Fougères, Rennes es un destino ideal para descubrir los encantos de una región auténtica. En toda la ciudad, numerosos edificios religiosos cuentan la historia de Bretaña y sus creencias, en especial la catedral de San Pedro, que es el único ejemplo de basílica romana en Bretaña y cuyo retablo acaba de ser restaurado.

Rennes es una ciudad universitaria y moderna en la que la cultura anima todos los monumentos para hacer que viva momentos insólitos. Con un festival cada semana, la ciudad se puede visitar cualquier fin de semana del año.
www.tourisme-rennes.com

La cita: Transat en ville, durante todo julio y agosto, festival gratuito con conciertos, animaciones, visitas nocturnas a la ciudad, tumbonas de libre acceso en la Plaza del Ayuntamiento. En noviembre, Festival Youank, cultura y bailes bretones, enorme fest-noz (fiesta noctura) en el Parque de Exposiciones.

Nantes, creativa y atractiva 

La capital histórica de Bretaña, sexta ciudad de Francia, no es solo la ciudad donde nació Julio Verne. Hoy, la ciudad de Nantes continúa agitando el imaginario de artistas, arquitectos y otros poetas: un elefante que se pasea por los muelles del Loira, un barco blando que escapa de una esclusa... los espacios públicos, los comercios, los parques... izan la bandera de la creatividad y dan a luz una cultura común. En tres décadas, Nantes se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas e innovadoras de Francia. Es impresionante la cantidad de actividades culturales que se realizan a lo largo del año.
www.levoyageanantes.fr

La cita: Le Voyage à Nantes (4 de julio al 30 de agosto 2020). Hay que descubrir cada verano este recorrido de poesía urbana. Artistas, diseñadores y arquitectos están invitados a expresarse en la escena pública. Es un momento en el que la ciudad es un poco más excéntrica de lo habitual. Instalaciones efímeras, obras de arte y lugares ideales para relacionarse le guían en un viaje de descubrimiento por toda la ciudad.

Valle del Loira, paisaje cultural vivo

Moldeado por siglos de interacción entre el ser humano y su entorno, este territorio ofrece una variedad de sitios patrimoniales excepcionales, paisajes notables y una fauna y flora protegidas.

Este año se conmemoran el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por sus “paisajes culturales vivos”. Una buena ocasión para descubrir la riqueza cultural y medioambiental del Valle del Loira: sus castillos y pueblos, su río, sus jardines y sus viñedos. El Valle del Loira es un territorio natural salvaje que hay que respetar.

Para disfrutarlo al máximo sin dañarlo, lo mejor es subirse a una bici y hacer la ruta del Loira en bicicleta. Muy recomendable la visita al bello Castillo de Chenonceau que albergó a Catalina de Médici. Durante julio y agosto ofrece paseo nocturno veraniego por los jardines iluminados al ritmo de la música y también cenas temáticas.

www.valledelloira-francia.es
www.chenonceau.com

La cita: Le Goût de l’art, l’art du goût, del 1 de abril al 30 de noviembre en el Château du Riveau. En el año dedicado a la gastronomía, se propone devorar las obras de una treintena de artistas, quienes, a su estilo, revisan el arte de las naturalezas muertas. Además, más gastronomía, el 5 y 6 de septiembre: la 22º edición del Festival del Tomate del Château de la Bourdaisière, con España como país invitado. Descubrir la increíble colección de más de 700 variedades de tomates a través de una gran cantidad de actividades, exposiciones, talleres y degustaciones.

Poitiers, un destino familiar 

Apreciada sobre todo por las familias, ofrece gran cantidad de actividades únicas e insólitas: desde el famosísimo Futuroscope hasta el Espectáculo de Águilas, pasando por el Valle de los Simios. Poitiers es también una ciudad viva y universitaria: uno de cada dos habitantes tiene menos de 30 años. Cuando cae la tarde, las terrazas de bares y restaurantes se llenan y muestran una nueva faceta de esta ciudad histórica y cultural.



El centro de la ciudad es peatonal, lo que permite pasear por sus calles, sentarse a la mesa para disfrutar de alguna de las especialidades de la región mientras los niños juegan y se divierten al lado. Una gastronomía de renombre, un ambiente festivo y una vida tranquila.

www.visitpoitiers.fr

La cita: Food Trucks Festival 86: Del al 10 de mayo. 60 food trucks, 11 conciertos y numerosas animaciones: ¡la mayor reunión de food trucks de toda Francia! Descubrimiento, gastronomía, relax y buen humor son las palabras clave de este acontecimiento que atrae cada año a más visitantes. Además, lanzamiento en primavera de una Aplicación de visitas guiadas en español gratuita. VisitPoitiers permite guiar a los visitantes a través de la ciudad de manera sencilla en función del tiempo disponible y de sus intereses.

Burdeos, mucho más que vino

Burdeos se ha convertido en los últimos años en un destino elegido por sus ambientes urbanos, su gastronomía y su activa vida cultural. Entre el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y los nuevos barrios, la orilla del río Garona y las calles peatonales, a pie o en bicicleta, Burdeos ha aceptado el importante desafío de asociar dinamismo y tranquilidad.

Burdeos se encuentra junto a la región vinícola más grande y más antigua del mundo, que comprende 65 denominaciones y se extiende por 112.000 hectáreas. Deseosas de compartir sus habilidades, varios cientos de propiedades abren sus puertas al público. El vino también está muy presente en la ciudad. La Ciudad del Vino es el mejor ejemplo de ello, un centro cultural de última generación único en el mundo, en el que el vino está presente en sus dimensiones cultural, de civilización, patrimonial y universal.
www.burdeos-turismo.es/
www.laciteduvin.com/

La cita: Bordeaux Fête le Vin, el mayor acontecimiento enoturístico de Europa, se celebrará entre los días 18 y 21 de junio. El festival combinará la degustación de vinos de Burdeos y de Nueva Aquitania con la presencia de grandes veleros. Los visitantes podrán conocer a los viticultores, degustar sus vinos, probar aperitivos gourmet, visitar los veleros y asistir a un gran espectáculo pirotécnico. Además, la exposición “Beber con los Dioses” en la Ciudad del Vino, del 10 de abril al 30 de agosto

Biarritz, la ciudad que engrandeció Eugenia de Montijo 

Sello español en esta ciudad francesa y también medio española. Gracias a la emperatriz Eugenia, la ciudad se convirtió de antiguo puerto de pescadores en una estación termal de moda, y sigue siendo hoy en día un destino estrella del golf, del surf, de la puesta en forma y del turismo de negocios. En Biarritz, el buen vivir es rey. En efecto, la ciudad seduce también por su convivencia y su alegría de vivir y se mueve todo el año alrededor de su mercado cubierto.

También Biarritz es un excelente punto de partida para explorar el País Vasco francés. A pie, en coche, en 4x4 o a caballo, es posible viajar a través numerosos paseos para descubrir las colinas, los pueblos tradicionales y bailes y, por supuesto, la gastronomía
www.tourisme.biarritz.fr

La cita: Le Temps d’Aimer La Danse. Del 11 al 20 de septiembre es la gran cita de la danza. Una estudiada combinación de géneros, entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la tradición y la innovación, abierto tanto a las grandes compañías internacionales como a las formaciones más jóvenes. Y también, Festival Les Beaux Jours de la musique, del 10 al 18 de abril. El festival combina todos los géneros musicales, desde el barroco al jazz, pasando por las músicas del mundo o el folk.

Occitania, mar, montaña, campo, ciudad... 

La segunda región más grande de Francia ofrece un rico patrimonio histórico, culturas auténticas y un verdadero gusto por la excelencia en diversos ámbitos: buen vivir, patrimonio, gastronomía, ciencia y tecnología. El litoral se caracteriza por una red de lagunas, estanques y salinas entre la tierra y el mar, fuente de una biodiversidad excepcional: plantas, aves migratorias... mientras que en la montaña, el gran protagonista es el Pirineo, con lugares tan conocidos como el circo de Gavarnie, el Pic du Midi, el Canigó y Lourdes, así como los famosos desfiladeros por los que transcurre el Tour de Francia, como el célebre Tourmalet.
www.turismo-occitanie.es

La cita: Décimo aniversario del Festival Escale à Sète, del 7 al 13 de abril de 2020. Un escenario en el Golfo de León con un patrimonio vivo, la capital de la justa y la pesca, la primera celebración de las tradiciones marítimas mediterráneas. Un evento internacional para todos los públicos, esencialmente gratuito, una semana de momentos destacados, reuniones y convivencia para la salvaguardia del patrimonio marítimo y fluvial. Se prevé la llegada de 300.000 visitantes.

Ariège-Pyrénées, autenticidad y tradición 

El departamento de Ariège, en el corazón de los Pirineos franceses, es una tierra de autenticidad y tradición. Se trata al mismo tiempo de un homenaje a la historia de Ariège y de un estado de ánimo. El de las mujeres y los hombres que hacen brillar este territorio y mantienen vivos los valores de orgullo y espíritu independiente que les caracterizan. Es también una invitación dirigida a todos aquellos deseosos de huir de la rutina, de evadirse a una comarca en la que la aventura nunca queda demasiado lejos, en la que todavía es posible desconectar.



Ariège, tan cerca y tan lejos, se consolida como destino ideal para los amantes de los espacios abiertos que desean reconectar con lo esencial. Que cada uno viva su propia aventura. Basta con andar, impregnarse de la serenidad del ambiente, tomar atajos, visitar una aldea, charlar con un pastor y hasta darse el lujo de una siesta o un baño antes de volver a bajar al pueblo.
www.ariegepyrenees.com

La cita: l’Ariégeoise. Seleccionada entre las 50 pruebas más hermosas del mundo es una carrera imprescindible del circuito de ciclismo deportivo europeo. Plantea ocho recorridos de entre 71 km y 181 km. Y para los menos activos, Enax-les-thermes - Festival de los grandes caminos. Teatro de calle, circo, baile, música y cine hechizan las plazas de los valles de Ax. Un show que se acerca a la naturaleza con excursiones espectáculo.

Perpiñán, naturaleza y cultura 

Perpiñán, una ciudad a los pies de los Pirineos y al lado del Mediterráneo que ofrece todo un universo de sensaciones. Ciudad de frontera, Perpiñán es todo un museo. Una ciudad cuyas herencias multiculturales se reflejan a través de sus monumentos icónicos desde el Palacio de los Reyes de Mallorca hasta el Teatro del Archipiélago de Jean Nouvel, pasando por el Castillet y la Catedral Sant Juan, ocho siglos por descubrir paseando por sus calles medievales.

Perpiñán invita a saborear su arte de vivir mediterráneo disfrutando de sus mercados coloristas, sus plazas con cafés soleados y vivos, sus callecitas pintorescas, sus patios floridos, sus numerosas fuentes y toda la riqueza de su tradición gastronómica.
www.perpigna-mediterranee.org

La cita: Le Portrait en majesté, de junio a octubre 2020. El Museo Hyacinthe Rigaud, que toma nombre de uno de los retratistas franceses más célebres del periodo clásico, es uno de los epicentros culturales de Perpiñán. Su obra da lugar a una galería de retratos de prácticamente toda la dinastía de los Borbones, dinastía que reinó en Francia entre 1680 y 1740. Destaca el retrato de Luis XIV, prestado por el Palacio de Versalles.

Narbona, convergencia de civilizaciones 

Puerto antiguo, lugar de convergencia de civilizaciones desde hace más de 2000 años, Narbona es hija del Mediterráneo por su situación privilegiada, pero también por la diversidad de los paisajes naturales que la rodean. El mar, con 5 km de playas de arenas finas, y la zona de lagunas en las estribaciones de Corbières, pasando por La Garriga, los macizos protegidos de la Clape y de Fontfroide con sus excepcionales explotaciones vinícolas, ríos y canales... la invitación a viajar es constante. Imprescindible disfrutar del anal de la Robine, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, la arteria que hace latir el corazón de Narbona.


Centro histórico de Narbona. Foto: Jean-MarcColombier

Conecta el Canal del Midi con el mar y ha visto crecer en sus orillas un puerto fluvial en el corazón de la ciudad. Quienes disfruten con los placeres de las aguas tranquilas podrán alquilar embarcaciones eléctricas o deportivas. Recorrer la ciudad al borde del agua o deslizarse lentamente en dirección al mar supone un descubrimiento permanente.
www.narbonne-tourisme.com

La cita: Ma Vigne en Musique, del 18 de abril al 3 de mayo. Conciertos de música clásica en los monumentos históricos y viñedos. Y también Festival de Jazz en el castillo de l’Hospitalet, del 22 al 26 de julio. Toda una serie de artistas internacionales ofrecen cinco noches de conciertos en los viñedos.

Montpellier, pasión por el buen gusto 

Desde sus orígenes, Montpellier cultiva el buen gusto. Casi 70 lujosos palacetes, un Arco del triunfo y la Plaza Real de Peyrou, erigidos para mayor gloria de Luis XIV, callejuelas medievales por las que deambular, una facultad de medicina que celebra su 800º aniversario en 2020. Los enamorados del patrimonio tendrán razones para satisfacer su pasión en Montpellier.

Fuentes por toda la ciudad, entre ellas la famosa fuente de las Tres Gracias por citar solo la más conocida; el “Écusson”, el centro de la ciudad totalmente peatonalizado; pasando por los tranvías coloridos y diseñados por los más grandes, como las líneas 3 y 4 firmadas por el modisto francés Christian Lacroix, o las estatuas y obras de street art; sin olvidar las hazañas de la arquitectura contemporánea que hacen de Montpellier una referencia en la materia...
www.montpellier-france.fr

La cita: 800º aniversario de la Facultad de Medicina. Durante todo el 2020 se celebra este aniversario, lo que la convierte en la facultad de medicina más antigua del mundo occidental que continúa en ejercicio. Con esta ocasión se van a organizar numerosos eventos: exposiciones, visitas, conferencias, publicaciones. Este aniversario ha sido inscrito en la lista de las conmemoraciones nacionales de 2020.

Vaucluse, artesanía, gastronomía y ecoturismo 

Paraíso de decoradores, de artesanos y de anticuarios, el departamento de Vaucluse ofrece sus materias primas y sus colores a lo largo de mercados, talleres, tiendas y galerías. Los artesanos de Vaucluse tienen una habilidad que viene de lejos. Conservan a día de hoy el gusto por el trabajo bien hecho y son muchos los que celebran una artesanía ancestral y que van más allá de la materia con elocuencia e imaginación.

Además, la excelencia de sus productos, su diversidad y su calidad son hoy toda una referencia. Riqueza geológica, permanente exposición al sol, ingeniosa habilidad de quienes trabajan la tierra o dominan la cocina, todo coincide para poner en valor una producción agrícola excepcional
www.provenceguide.com

La cita: Feria de Isle-sur-la-Sorgue “Antiques Art and You”, del 10 al 13 de abril y del 13 al 16 de agosto. Esta gran feria semestral de arte y antigüedades reúne a más de 300 expositores profesionales y atrae a casi 100.000 visitantes. Y en el mismo lugar, Mercado flotante en Isle-sur-la-Sorgue, el 2 de agosto de 2020, único mercado flotante de la región. A bordo de las “Nego Chin”, los productores se deslizan de orilla a orilla ante la llamada del público, ofreciendo un espectáculo de color, olor y sabor.

Luberon y sus pueblos colgados 

Luberon Coeur de Provence es un territorio que se encuentra adosado a los macizos del Luberon y los montes de Vaucluse. Dos de los pueblos más bellos de Francia (Gordes y Lourmarin), así como una cantidad de pueblos encaramados o rodeados por un paisaje de viñas, de robles blancos o de olivos y una ciudad, Cavaillon, ofrecen un gran atractivo.

A unos kilómetros de Gordes se encuentra la discreta pero conocida Abadía de Sénanque, una abadía cisterciense del siglo XII, escondida en el valle de la Sénancole y rodeada de campos de lavanda. La delicada silueta del pueblo instalado en un pequeño montículo al pie del macizo del Luberon inspira reposo y tranquilidad y se ha convertido en todo un icono de la región.
www.luberoncoeurdeprovence.com

La cita: Lourmarin: Primera edición de “Camus avec Nous” del 25 a 28 junio. El premio Nobel de literatura 1957 vivió los dos últimos años de su vida en Lourmarin, dónde se encuentran sus restos. El programa del festival, a la vez especializado y para el gran público, se despliega por distintos lugares del pueblo mezclando varias disciplinas artísticas: lecturas, proyecciones, espectáculos en vivo, exposiciones y coloquios, que demuestran que el mensaje de Camus sigue más vivo que nunca. Esta primera edición coincide con el 60 aniversario de la muerte del autor, fallecido en un accidente de coche el 4 de enero de 1960.

Aviñón, los papas y mucho más 

La antigua ciudad de los Papas propone una escapada urbana entre historia y modernidad. Y todo salpicado con cultura, animaciones, buena vida, sol y naturaleza. Aviñón es su destino ideal. El Palacio de los Papas, el mayor de los palacios góticos y residencia de los soberanos pontífices en el siglo XIV, es el elemento patrimonial más importante de la ciudad. Justo al lado se encuentra el puente de Aviñón, famoso en el mundo entero gracias a la canción popular y también testigo de excepción del pasado. Los dos monumentos forman parte de un grandioso conjunto monumental reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.



La ciudad se enrosca sobre las antiguas murallas e invita a pasear y a descubrir por azar en sus callejas los abundantes vestigios del pasado: iglesias y capillas, edificios medievales, palacetes singulares de los siglos XVIII y XIX... el arte está en todas partes, es un auténtico museo al aire libre.
www.avignon-tourisme.com

La cita: LXXIII edición del Festival de Aviñón durante tres semanas en julio. El festival cumple 73 años de universalismo al servicio del patrimonio cultural y de la creación contemporánea. Y también, la LV edición del Festival OFF, del 3 al 26 de julio de 2020, una auténtica sala de espectáculos en vivo y una manifestación cultural de alcance internacional que propone cada año más de 1.500 espectáculos. Inmensa escena de confrontación artística en la que están representadas todas las disciplinas de espectáculo en vivo.

Y todo muy cerca y muy fácil

Llegar a la mayoría de estos destinos franceses es muy fácil desde España. La compañía Air France, que comenzó a volar desde España desde su fundación, en 1933, convierte el vuelo en un momento de verdadero placer en todas sus operaciones diarias en Francia, Europa y todo el mundo.

El Grupo Air France-KLM, su compañía de bajo coste Transavia y sus socios Air Europa y Delta Air Lines, ofrece esta temporada de invierno de 2019/20 más de mil vuelos semanales desde y hacia 14 aeropuertos españoles. En lo que respecta a la red de vuelos con Francia, el grupo ofrece este invierno más de 440 vuelos semanales entre ambos países, operando desde 10 aeropuertos españoles.

Por su parte, el mapa de destinos de Iberia Express continúa creciendo para la próxima temporada de verano 2020. En este mapa, Francia destaca como uno de los mercados internacionales clave para la compañía. En la actualidad, Iberia Express vuela a seis destinos franceses: París, Niza, Nantes, Lyon, Rennes y Toulouse.

Vueling inició sus operaciones en Francia en el año 2004 y en 2010 se convirtió en la primera aerolínea en cuanto a número de pasajeros transportados entre Francia y España. En este país, Vueling opera en los aeropuertos de Paris-Orly, Paris-Charles de Gaulle, Burdeos, Nantes, Niza, Marsella, Lyon, Rennes, Toulouse, Brest y Lille. En las rutas desde o hacia Francia, ofrece este próximo verano más de 5 millones de asientos.

Para los que prefieran no volar, Renfe y SNCF se asocian para aportar los mejor de su conocimiento, experiencia y saber hacer, al viajero internacional. Esta oferta se beneficia no solo de las sinergias de su denominación comercial, sino también de la legitimidad y garantías de calidad que las empresas matrices aportan. La combinación de las dos compañías, permite llegar por la red AVE española a ciudades como París, Lyon, Marsella y Toulouse entre otras.

www.airfrance.es
www.iberiaexpress.com
www.vueling.com
www.renfe-sncf.com

Más información:
www.es.france.fr
Tel.: 91 548 97 41
Compartir en: