Recorrer Toledo, El Escorial, Chinchón o Alcalá de Henares de forma gratuita. (Foto: Envato)

Las mejores excursiones gratis y guiadas muy cerca de Madrid

Compartir en:
Uno de los planes más interesantes en esta época del año, la primavera, y viendo las circunstancias actuales son los free tours. En ellas no se exige un número concreto de visitantes para tener una visita guiada al igual que tampoco se exige una tarifa fija, aunque siempre dependerá del recorrido. 

Cabe recordar que los free tours no siempre incluyen entrada a los monumentos más emblemáticos, pero es una oportunidad increíble para conocer lugares desconocidos hasta ahora por nosotros. Asimismo, las rutas suelen duras de una a dos horas y el guía turístico siempre responderá a las dudas que tengamos. Además, al ser un free tour, se puede abandonar el grupo cuando se quiera.

Una de ellas es el free tour por El Escorial. El recorrido empieza por la plaza de la Constitución y juntos irán recorriendo el centro histórico del pueblo hasta el final del camino que llega al parque de Felipe II. A lo largo del camino, el guía irá explicando los motivos que llevaron al monarca a ordenar la edificación del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Durante el free tour también se visitará el Coliseo de Carlos III, uno de los teatros más conocido y antiguo de España. 

También se puede recorrer Chinchón de forma gratuita. El recorrido comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y el free tour dura alrededor de una hora y media. Aquellos que lo deseen recorrerán las calles de la localidad y se irán acercando al Teatro Lope de Vega, la Torre del Reloj, la Plaza Mayor así como el Convento de los Agustinos, la Casa de la Cadena y el Castillo de los Condes

Alcalá de Henares también se podrá recorrer de forma gratuita. Es una de las quince ciudades españolas que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Solo por ello, una visita guiada por esta zona es una oportunidad increíble para conocer la historia de esta ciudad. El recorrido comienza en el martirio de los santos Justo y Pastor en la Plaza de los Santos Niños. La historia irá acompañada de historias de antiguos duelos, crímenes y casos de brujería. Durante una hora y media los participantes conocerán el antiguo Hospital de Santa María la Rica, el convento de las Agustinas de Santa María Magdalena y la Casa-Museo de Miguel de Cervantes, entre otras cosas. 

Toledo es otro de los recorrido preferidos por muchos madrileños, españoles y turistas en general. El tour gratuito por Toledo comienza en el número 7 de la calle del Hombre de Palo, en el barrio de la antigua judería menor. El guía compartirá leyendas e historias de Toledo. La visita guiada también llevará a la catedral de Toledo del siglo XIII hasta la zona de la judería. 

El Real Sitio de San Ildefonso es otro de los lugares que se podrán visitar de forma gratuita. Así, el guía llevará hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (siglo XVIII), la Puerta de la Reina (uno de los principales accesos al Real Sitio de San Ildefonso), la Casa de los Infantes (actual Parador de Turismo)... y una largo etcétera. El recorrido pasará también as antiguas dependencias de la Guardia de Corps, las Caballerizas Reales y la plaza de España. 


Compartir en: