ÚNICO EN EL MUNDO

Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas, doble liderazgo femenino en Estonia

Kaja Kallas ante el desafío de restaurar la reputación de Estonia. (Foto: @kajakallas)
Kaja Kallas ante el desafío de restaurar la reputación de Estonia. (Foto: @kajakallas)
Por primera vez, un país, Estonia, tiene a dos mujeres electas en los cargos máximos: presidente y primera ministra. Kersti Kaljulaid trabaja con Kaja Kallas en la nueva coalición tras la renuncia del gabinete anterior por un escándalo de corrupción.
Estonia, un país de Europa del Norte, limita con el mar Báltico y el golfo de Finlandia. Incluye más de 1,500 islas, y su diverso terreno abarca playas pedregosas, antiguos bosques y muchos lagos.

Fue parte de la antigua Unión Soviética (URSS), hoy Rusia, y cuenta con varios castillos, iglesias y fortalezas sobre colinas. La capital, Tallin, es conocida por su ciudad antigua conservada, sus museos y la Torre de TV de Tallin de 314 m de alto, que tiene una plataforma de observación.



Con una población de 1.328.976 personas, se encuentra en la posición 153 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 29 habitantes por Km2. Su capital es Tallin y su moneda el euro. Estonia es la economía número 100 por volumen de PIB.



Estonia se ha convertido en el único país del mundo que tiene a dos mujeres electas en los cargos máximos: presidente y primera ministra. Un doble liderazgo femenino. 

Kersti Kaljulaid trabaja con Kaja Kallas en la nueva coalición gobernante de Estonia, tras la renuncia del gabinete anterior por un escándalo de corrupción. Kaja Kallas juró el martes 26 de enero como primera ministra de Estonia, y acompañará a la presidenta Kersti Kaljulaid.

Estonia se convirtió así en el primer país del mundo cuyos dos líderes máximos, elegidos por el voto, son mujeres. Aunque Nueva Zelanda, Barbados y Dinamarca tienen a mujeres como jefes del Estado, en el caso danés es reina. En cambio, la presidenta Kersti Kaljulaid y la primera ministra Kaja Kallas son ambas decisión de los estonios.

En 2016 Kalijulaid asumió como la primera presidenta del país, desde su independencia en 1991. Y Kallas juró el martes 26 de enero después de que el Partido Reformista, de centro derecha, al que pertenece, llegara a un acuerdo con el Partido del Centro, de tendencia más social, de Kalijulaid.

El primer ministro anterior, Jüri Ratas, cayó con su gobierno el 13 de enero debido a un escándalo de corrupción. La presunta donación que recibió un funcionario a cambio de un favor en la regulación de la propiedad inmobiliaria en el distrito portuario de Tallin, la capital del país. Kaja Kallas pertenece al Partido Reformista, de centro derecha, que fundó su padre, Sim Kallas, quien también fue primer ministro. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS