Asturias ha sido elegido por The Telegraph como mejor destino 2023. (Foto: Envato)

El enclave español que The Telegraph coloca como mejor destino 2023

Compartir en:
A lo largo de la geografía de España se pueden encontrar absolutos tesoros y una excelente gastronomía. Norte, Sur, Este y Oeste brillan por su cultura y cada rincón español es un regalo. Si ya dirigimos nuestra mirada al norte, Asturias es una de las zonas que por su naturaleza y su gastronomía congrega a más visitantes. 

Tanto es el interés que suscita la tierra asturiana, que el medio británico The Telegraph han catalogado a uno de sus parques como uno de los mejores destinos para visitar en 2023. Se trata del Parque Natural de Somiedo, ubicado en el área central de la cordillera Cantábrica, donde sus paisajes, fauna, flora, gastronomía y gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado.

El entorno cuenta con un paisaje que va desde los 400 metros hasta los 2.200 y se encuentra dominado por los cuatro valles correspondientes a los ríos más importantes que surcan el territorio: el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia.

Pese a ello, los lagos son una gran seña de identidad que caracterizan al parque como algo único. De ellos destacan el Lago del Valle, el más grande de la cornisa Cantábrica y situado en un impresionante circo glaciar, y los Lagos de Silencia, compuesto por cuatro lagunas. 

A diferencia de otros parques conocidos, el parque de Somiedo también cuenta con un rico patrimonio. Esto se refleja en las cabañas de teito de escoba y los corros, construcciones de piedra con techo en falsa bóveda de piedra, que conforman el conjunto más importante de Europa Occidental en construcciones con cubierta vegetal. 

También son muy llamativas las olleras, que se utilizan como fresqueras. A estas se le unen numerosos hórreos y molinos completando el valioso patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. 

Son múltiples las actividades que se puede hacer en el parque, pero sin duda, si algo destaca es el senderismo. Cualquiera que lo visite podrá realizar numerosas rutas donde disfrutar de sus lagos y paisajes, y relajarse en el sonido de la naturaleza más pura.


En primer lugar está la Ruta del Valle del Lago, que cuenta con una distancia de 6,5 kilómetros y una duración de 2 horas y media aproximadamente. 

También destaca la Ruta de los Lagos de Somiedo, cuya distancia mide 14 kilómetros y una duración de 4 horas y media. Es una de las rutas más impresionantes del parque. 

En tercer lugar destaca la Ruta de la Braña de Mumiam que cuenta con una distancia de 6,5 kilómetros y un tiempo de dos horas y media. 

Por último está la Ruta de Cornón. Sin duda, la ruta más difícil pese a que su recorrido cuenta con 7 kilómetros. Sin embargo, su duración es de 4 horas y media- Se trata del ascenso a la cumbre de la montaña con 2.194 metros. 

 
Compartir en: