Los pueblos más bonitos de Lugo, el encanto de Galicia. (Foto: Envato)

El encanto de Lugo, los pueblos más bonitos con playa y montaña

Compartir en:
En la Comunidad de Galicia, concretamente en Lugo, se pueden disfrutar de algunos paisajes espectaculares. Desde alta montaña hasta playas idílicas bañadas por el mar Cantábrico. Además, su capital es una de esas ciudades de pasado romano que no puedes perderte en España.

Pero al margen de ello, hay pequeñas localidades, aldeas y villas que merecen la visita y seguro que sorprenden a más de uno. Ya sea en la costa o en el interior, estos pueblos o aldeas tienen su encanto, y además, seducen a cualquiera.

Por ejemplo, está Piornedo. Es uno de los lugares más bellos de toda Galicia. Se presenta como una antigua aldea, catalogada como Conjunto Singular y situada en pleno corazón de Os Ancares, a 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, también están las pallozas y hórreos de la arquitectura tradicional de la montaña gallega. Entre sus zonas a visitar, no hay que olvidarse de la  Palloza-Museo Casa do Sesto o recorrer la ruta desde Piornedo hasta el pico Mustallar.

También destaca Mondoñedo. Es otro de los lugares que destacan por su belleza. Se trata de una villa medieval conserva todo el encanto de sus calles y edificios de piedra. En todo el casco antiguo destaca la imponente catedral de Santa María de Mondoñedo, catalogada como Monumento Nacional en el año 1902, y en su interior también se puede visitar el Museo Catedralicio y Diocesano Santos San Cristóbal

También se puede descubrir Froxán. Se encuentra en el municipio de O Courel, en la parroquia de San Vicente de Vilamor, a 450 metros de altitud sobre el nivel del mar, y el conjunto etnográfico que conforma fue declarado Bien de Interés Cultural. Todo el entorno, cercano al río Lor, es precioso para la práctica del senderismo y actividades al aire libre.

Destaca también Samos. Se trata de un pequeño pueblo de la provincia de Lugo con un claro aspecto medieval. Así destaca su impresionante monasterio, en la zona de Sarria. Si visita Samos también podrá ver la capilla del Salvador, también denominada capilla del Ciprés, o incluso recorrer la ruta de senderismo más característica como es la Ruta Fluvial de Samos a Pontenova, que parte del mismo centro histórico de Samos hasta alcanzar el puente de O Bao en Pontenova.

O Cebreiro es uno de los pueblos de construcciones tradicionales pero que, en esta ocasión, es una de las joyas del Camino de Santiago: O Cebreiro. Se trata de una aldea en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, en la comarca de Os Ancares.

San Cibrao, en Cervo, es uno de esos pueblos gallegos de tradición marinera en la costa de Lugo. La playa de O Torno, la de San Cibrao, el Museo Provincial do Mar, las antiguas fábricas de salazón, el puerto, el faro...

También destaca Rinlo. Sobre todo por sus casas marineras, sus puertos y la ensenada de la Areosa. Una parte importante de este bonito pueblo ( y también del resto) es la gastronomía de sus bares y restaurantes. También es importante acercarse a la playa de As Catedrais, a solo 10 minutos en coche, y hasta el faro de de Illa Pancha, en Ribadeo.
Compartir en: