Descubre el oasis de Huacachina, el más grande de América

Un oasis en medio de un desierto peruano, así es el centro turístico de Huacachina. (Foto: Wikimedia)
Un oasis en medio de un desierto peruano, así es el centro turístico de Huacachina. (Foto: Wikimedia)
Escondida entre enormes dunas y arenas desérticas, la laguna de Huacachina promete desconexión y descanso al viajero.
Si estás buscando un lugar mágico, alejado del mundanal ruido y rodeado de naturaleza, Huacachica es el sitio ideal.

Está a escasos 20 minutos de la ciudad de Ica, en Perú, y desde 2017 está en la lista de los 21 destinos turísticos más impresionantes de The Telegraph, el conocido diario británico.

Una leyenda de película

La leyenda nos relata que Huacca China, una hermosa princesa incaica, se había enamorado de un joven, pero este murió. La laguna se formó por las lágrimas de la princesa, que lloró desconsolada la muerte de su amado.
En quechua, huacachica significa “mujer que llora”.
Y otra versión dice que Huacachica descansaba en este plácido lugar, pero era tan hermosa que enamoraba a quien la viera y escuchara el sonido de su voz.

Un día, mientras paseaba, un joven la observaba y quedó prendado de su belleza, tanto, que decidió acercarse. Pero ella, recelosa, huyó, y mientras huía su traje se iba desgarrando por las malezas del camino, hasta que al final se le cayó y se convirtió en arena.

Ella llevaba siempre consigo un espejo, que también cayó, y al romperse se convirtió en una laguna, donde ella pudo sumergirse y transformarse en sirena.

Dónde se encuentra

La laguna de Huacachica se ubica en medio del desierto costero peruano del océano Pacífico, a 5 km de la ciudad de Ica. Es una increíble laguna de aguas verdes rodeada de dunas desérticas, tal cual estuviera sacada de los oasis del Sáhara.

En torno a esta laguna, como es lógico, ha crecido una vegetación exuberante, y en los últimos años una oferta turística interesantísima, que incluye hoteles, agencias de viaje y actividades deportivas y de entretenimiento.

Surgió gracias al afloramiento de aguas subterráneas, lo que permite la subsistencia de una especie de algarrobo, denominado huarango, árbol preferido de las aves que transitan por la región. También se han introducido palmeras y eucaliptos.

Qué ver

La laguna de Huacachica es un lugar impresionante por varias razones: el estar en medio del desierto, tener una laguna de aguas profundamente verdes, rodeada de vegetación y un balneario espectacular.

A mediados de los años 60 del siglo pasado se comenzó la construcción del balneario y hoteles de todo tipo, un paseo que rodea la laguna y casas. Atraídos por el lugar y por un cierto poder curativo que se atribuía a sus aguas sulfurosas y salinas, los turistas comenzaron a llegar.

Hoy en día es posible hospedarse en cualquier hotel de la zona (hay para todos los presupuestos) y disfrutar de un verdadero oasis en un clima benévolo durante todo el año.

También se pueden practicar divertidos deportes y actividades, como el sandboard –deslizarse por las dunas en tablas de skate o esquí–, o hacer excursiones en buggy por el desierto.

Estas actividades se pueden realizar sin necesidad de estar hospedados directamente en los alojamientos de la laguna, por lo que si estás en Ica puedes hacer una excursión de un día, ida y vuelta, para conocer este extraordinario paraje. 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS