Pareja usando mapa de papel mientras camina. (Foto: Freepik)

Descubre la moda del turismo regenerativo

Compartir en:

En contra de lo que piensa mucha gente, el turismo no es algo que se queda en simples viajes para ver lo importante de una ciudad y ya está.

Se trata de una actividad que es constante la aparición de nuevas tendencias. Entre ellas tenemos el llamado turismo regenerativo, que no es otra cosa que un tipo de turismo que no solo apuesta por la sostenibilidad, sino que también lo hace tratando de mejorar las condiciones y calidad de vida de los locales de una determinada zona.

¿Qué es el turismo regenerativo?

Este tipo de turismo apuesta por unas ideas muy claras a la hora de viajar, podemos definir como los principios del turismo regenerativo los siguientes:

  • Consumo responsable en lugares locales.

  • La ayuda a la limpieza del entorno, así como a la recuperación de ciertas zonas.

  • Colaboración con proyectos sociales.

  • Voluntariado con animales.

  • Pensamiento ecológico.

Consumo responsable

El respeto a la cultura y modo de vida de una comunidad es un factor fundamental para cualquiera que se considere “ecologista”. Pensar en las personas sin hacerlo con el medio natural es un error. Por eso, es esencial que, al viajar, ayudemos a que las personas del entorno puedan prosperar y mantener su modo de vida. Todo esto está ligado también con el respeto al medioambiente.

Contribuir a la limpieza del entorno

Muchas personas creen que no vale solo con no tirar cosas al suelo, sino que el problema surge no tanto de eso sino, sobre todo, de vertederos, camiones, etc. La mejor forma de combatirlo es colaborando en la limpieza de las calles directamente. Este turismo apuesta por llevar una bolsa y aprovechar los paseos para recoger la basura que se encuentra en la calle.

Puede ser que esto no sea mucho, pero quien te vea, seguramente le ayudará a reflexionar y a darse cuenta de lo que puede hacer él. De esta manera, la cadena se maximiza y cada vez más personas harán ese pequeño esfuerzo.

Colaborar con proyectos sociales

Esta es otra manera de viajar en la que cada vez se embarca más gente, además de ayudar, viajas, conoces lugares nuevos y tienes una ventaja, que es la de poder permitírtelo, económicamente hablando. Es algo en lo que todas las partes ganan. Por supuesto, son experiencias basadas en la tolerancia, en el respeto y en las ganas de sumar y no tanto en las ganas de “calmar” una conciencia o con el objetivo de subir “la foto” a las redes sociales.

Voluntariado con animales

Otra cuestión con la que se puede tener una experiencia de turismo regenerativo es hacerlo ayudando a animales. Hay santuarios, centros de recogida o protectoras de animales que tienen la opción de pasarte un rato a ayudar a dar de comer, pasear o jugar con los animales durante unas horas.

Pensamiento ecológico

La última clave es pensar de esta manera, aunque esto tiene mucho que ver con nuestra propia percepción del mundo. ¿Qué hacemos como personas para mejorar lo que nos encontramos en nuestro viaje? ¿Cuál es nuestro sentimiento hacia los problemas del lugar al que vamos? Hacerse este tipo de cuestiones nos ayudarán a decidir cómo vamos a afrontar nuestro próximo viaje.
Compartir en: