Una escapada literaria con Don Quijote para ver los molinos de su novela.  (Foto: Wikimedia)

Consuegra: visita los molinos de viento de Don Quijote

Compartir en:

Consuegra es una hermosa localidad turística que pertenece a la provincia de Toledo. En la región de Castilla–La Mancha.

La loma más alta de la zona se llama Cerro Calderico. En él se asientan 12 molinos. Los entendidos dicen que fueron la fuente de inspiración para la batalla de Don Quijote de la Mancha contra los gigantes.

A continuación, te describiremos los mismos para que te entusiasme visitar esta hermosa región.

Consuegra: un pueblo inolvidable

Este pequeño pueblo parece detenido en el tiempo. Podrás disfrutar de sus calles así como de la cordialidad de sus habitantes. Entre los sitios que no puedes dejar de ver se encuentran:

  • La ruta de las iglesias.

  • La plaza del ayuntamiento, la cual tiene más de 2.000 años de antigüedad.

  • El castillo de la Muela, que fue construido en el Siglo X y donde murió en batalla el hijo del Cid Campeador.

  • El gastromolino, del que te hablaremos más adelante.

Los molinos de viento que inspiraron a Miguel de Cervantes

Este pueblo te transporta dentro de la obra de mayor renombre de la literatura de nuestro país. Aquí están los molinos contra los que lucho Don Quijote de la Mancha. Los cuales veía como los que veía como gigantes de 4 brazos.

Se estima que este fue el “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. Donde da inicio esta famosa novela.

En él fueron construidos 13 molinos en la parte de mayor altitud de la zona. En la actualidad sobreviven 12 de ellos en un gran estado de conservación.

Curiosos nombres

Todos los nombres de los molinos están referidos a la novela que inspiraron. Estos son Espartero, Mochilas, Bolero, Rucio, Sancho, Chispas, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Cardeño, Alcancía, Mambrino, Vista Alegre y Mochilas. De ellos, los 5 primeros tienen las maquinarias originales.

Bolero sirve como oficina turística de Consuegra. El Caballero del Verde Gabán funciona como restaurante. Aquí podrás comer dentro de uno de los molinos de la famosa obra. Esta es una experiencia única.

¿Se pueden ver funcionando?

Si quieres verlos funcionando. Ten en cuenta que en la última semana de octubre se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

En esta fiesta puedes ver en funcionamiento el molino Sancho. Cuya maquinaria es la de mayor antigüedad de las originales. Asimismo, puedes adquirir pequeños sacos con harina de trigo recién molida.

También puedes ver funcionado el molino Rucio, aunque su maquinaria es más reciente y está restaurada. Tiene muchas partes originales. En él también puedes conseguir regalos y recuerdos.

Llegar a los molinos desde Consuegra

Este no resulta un camino fácil, ya que debes subir un camino bastante inclinado del Cerro Calderico. Los molinos se encuentran en la cima del mismo para aprovechar sus fuertes vientos.

Sin embargo, al llegar a los molinos tendrás una gran recompensa, ya que con solo mirar atrás, disfrutaras de una espectacular vista del pueblo.

Con total seguridad, al terminar tu visita, o durante ella, querrás leer Don Quijote de la Mancha. Por lo que te sugerimos que la leas antes de realizar tu visita.
Compartir en: