Playa en la isla de Cortegada. (Foto: Wikimedia)

Cómo visitar la Isla de Cortegada

Compartir en:
Está considerada como la reserva natural de las islas atlánticas de Galicia más imponente. En su interior podrás encontrar distintas rutas para adentrarte en su frondosa vegetación. 

En este artículo te mostraremos un poco de la historia de la isla de Cortegada, cómo visitarla, las rutas de senderismo disponibles y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para tu viaje.
 
Sobre la Isla de Cortegada 

Curiosamente, esta porción de tierra flotante aparece en crónicas de la antigua Grecia y en los tiempos del Imperio romano. En el transcurso de la Edad Media, actuó como una barrera para quienes buscaban llegar a Santiago por Arousa. Por esta razón, se construyeron torres de defensa, las cuales perecieron con el paso de los años. 

La isla tenía una población estable de por lo menos 200 habitantes hasta que, a comienzos del siglo XX, fue expropiada y los habitantes desalojados para construir una residencia para el rey Alfonso XIII. 

Posteriormente, la isla fue vendida en 1978 para la construcción de un complejo turístico que no pudo ser llevado a cabo por las protestas y las intervenciones de grupos medioambientales. En el 2007, Cortegada fue adquirida por el Estado Nacional convirtiéndose en un Parque Nacional protegido y seguro.

Cómo visitar la Isla de Cortegada

La isla no tiene conexión con rutas directas. Para visitarla deberás utilizar un vehículo marítimo como puede ser un barco privado, un kayak o un servicio de transporte privado. Ten en cuenta que, debido al calado bajo de las aguas, solo se puede viajar con marea alta. 

Si la fecha de tu estancia coincide con un periodo de mareas bajas, es posible acceder a la isla por el Camino del Carro que une la isla con el continente. Sin embargo, es importante considerar que es zona de cultivos de moluscos. Por lo que planifica bien tu ruta para no interferir con el trabajo de los mariscadores.

Rutas de senderismo en la isla

En la Isla de Cortegada existen dos rutas principales señalizadas de senderismo. Son rutas con una dificultad baja que tienen una duración que ronda los 45 minutos a 1 hora. Los puntos de partida para ambas se encuentran en las proximidades del antiguo poblado. 

La ruta más extensa bordea toda la isla. En ella se podrá avistar el archipiélago y todas las islas que lo componen además de las zonas de la reserva junto con el singular bosque de rebollos. 

La otra ruta es un recorrido por el interior de la isla. Podrás admirar los laureles y otras especies como eucaliptos, robles y pinos. También entrarás en contacto con la fauna autóctona principal: el ciervo volador.

Recomendaciones para visitar la Isla de Cortegada
Para visitar la isla de Cortegada es importante que lleves calzado cómodo y ropa deportiva, agua y algún bocadillo, ya que en la isla no hay servicios, protección solar y que respetes las normas y las instrucciones de los guías y guardas.
Compartir en: