Cómo solicitar un pasaporte de emergencia. (Foto: Envato)

Cómo pedir un pasaporte de emergencia y qué requisitos se necesitan

Compartir en:
El pasaporte de emergencia sirve como documento de viaje provisional para ciudadanos españoles, quienes, por situaciones de extrema urgencia, necesiten un documento válido que les permita cruzar las fronteras de su país. Se puede solicitar en España desde cualquier de oficina de expedición o en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. 

Aunque este documento de viaje cumple las mismas funciones que las de un pasaporte ordinario, tiene una validez temporal de máximo un año y se puede expedir siempre que exista una causa justificada. Además, el titular debe obtener un nuevo pasaporte una vez vuelva a su lugar de residencia.

Un pasaporte de emergencia se expide por el Ministerio de Asuntos Exteriores únicamente en casos de excepcionales de emergencia, como puede ser:

  • El robo, pérdida, o deterioro de tu pasaporte.

  • Ausencia de páginas en blanco donde sellar un nuevo visado en tu pasaporte.

  • Excepcionalmente, si tu pasaporte ha caducado (enfermedad o muerte de un familiar cercano, tratamiento médico de urgencia, etc.). Aun así, la oficina de expedición es la encargada de valorar esta justificación

Cabe recordar que no todos los países  reconocen el pasaporte de emergencia español como un documento válido de entrada al territorio. Según Intermundial, hay países que obligan a tener un pasaporte válido de mínimo tres o seis meses después de la fecha de vuelta. 

Para solicitar un pasaporte de emergencia, el interesado debe acudir a la oficina de expedición o comisaría más cercana a primera hora de la mañana. Se recomienda unos minutos antes del horario de apertura, es decir, entre las 8:00 y las 9:00 horas de lunes a viernes y un poco más tarde los sábados.

Para el trámite se debe aportar la siguiente documentación:
  • Billete de avión o barco que justifique la urgencia de realizar dicho trámite (tanto en formato original como una fotocopia en papel).

  • Una foto reciente tipo carnet.

  • Documento identificativo.

  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, comprobante de la denuncia. 

  • Pagar la tasa correspondiente de 30 euros, lo mismo que un pasaporte español ordinario.

  • Los menores de edad deben ir acompañados por sus padres o tutores legales y presentar la partida de nacimiento original, si fuese la primera vez que tramitan este documento.

Compartir en: