¿Cómo sacar un pasaporte de emergencia? (Foto: Envato)

Cómo hacer un pasaporte de emergencia y los pasos a seguir

Compartir en:

Antes de realizar un viaje, es recomendable siempre revisar que estén todos los documentos en regla para así evitar sorpresas. Más aún, en el caso de que el destino sea un país extranjero donde son necesarios varios permisos para poder entrar. 

En general, el pasaporte es el documento al que menos atención prestamos debido, principalmente, al poco uso que le damos. Por ello, muchas veces aquellas personas que van a viajar se dan cuenta que cuando lo necesitan, está caducado. Cuando eso sucede, existen dos casos en los que podemos viajar sin necesidad de presentar el pasaporte. 

Si se tiene el pasaporte caducado, todo ciudadano español puede viajar en las siguientes situaciones: 

  • El destino de viaje es nacional y el viajero cuenta otro tipo de identificación oficial en vigor, tales como el DNI o el carnet de conducir expedido en España.

  • El viaje es de otro estado miembro del Espacio Schengen (compuesto en su inmensa mayoría por países de la Unión Europea) y el viajero lleva el DNI en regla.


Sin embargo, si el viaje es inminente y la plataforma de cita previa para hacer el pasaporte no da cita para antes del vuelo, existe la posibilidad de hacer un pasaporte de emergencia en ciertos aeropuertos. 

Los dos principales aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, cuentan con estos servicios dentro de sus instalaciones. En el caso de Madrid (Barajas), la oficina está en la planta 2 de la T4, y el de Barcelona (El Prat) se halla en la T1. 

El pasaporte solo se emite si la fecha del vuelo es ese mismo día, o antes de las 10:00 H del día siguiente, además, tienen prioridad los vuelos según su horario de embarque. Para solicitarlo se debe presentar el DNI, la tarjeta de embarque (o billete electrónico), llevar una fotografía y pagar la tasa de 26 € (solo en efectivo). 
Compartir en: