El Caribe: Aruba, Santa Lucía y Caimán, paraísos en la tierra

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Dice la letra de una conocida canción de Mecano que Hawái y Bombay son dos paraísos, y desde aquí no pretendemos echar por tierra algo que está en el imaginario colectivo popular de millones de personas gracias al grupo madrileño.

A Bombay también se le conoce por Mumbai, que es el nombre local de esta metrópoli india en el mar Arábigo, en la costa occidental del país. De Hawái hay poco que no sepamos, este estado de Estados Unidos situado en el océano Pacífico está conformado por un archipiélago de islas en la Polinesia y presenta como principal curiosidad que cada una de las islas hawaianas alberga los cuatro biomas más importantes del planeta: desierto, selva tropical, tundra y zonas templadas.

Pero aunque Hawái y Bombay sean dos paraísos, hoy os presentamos algunos paraísos más, los caribeños, centramos el foco en algunas de las islas con mayor encanto de este mar, ¿quieres conocerlas?

Aruba, La Isla de la Felicidad

Situada en las Antillas Menores, Aruba se encuentra muy cercana a la costa venezolana, es una de las islas más famosas del Caribe y destaca, como otras muchas, por sus playas de ensueño y la posibilidad de realizar en ellas numerosas actividades de esparcimiento y ocio.

Con una amplia oferta hotelera y de casinos, así como de tiendas y negocios de hostelería, durante siglos fue conocida como "La isla de los Gigantes", una denominación que hacía referencia a los indígenas locales, de una talla muy alta.

Pasar unas vaciones en Aruba es el modo más fácil de adentrarse en diferentes culturas: la indígena caribeña, la británica, la española y sobre todo la holandesa. Aunque Aruba es un país autónomo, hasta 2010 formó parte de las denominadas Antillas Neerlandesas, que fueron disueltas en 2010.

En la actualidad, Aruba tiene una soberanía europea dependiente de los Países Bajos, similar a lo que sucede en Groenlandia con Dinamarca o la Polinesia Francesa.

Un aspecto destacado de esta isla es su capacidad políglota. Es un territorio en el que impera el multilingüismo y prácticamente todos sus habitantes hablan cuatro idiomas: papiamiento (idioma oficial y lengua nacional que resulta de la fusión del español y el afroportugués), español (por su cercanía a Venezuela), inglés (por la influencia del turismo) y el neerlandés (oficial para la administración pública).

Santa Lucía, la isla de las playas exóticas

También en las Antillas Menores, aunque más al norte y al este que Aruba encontramos Santa Lucía. Para muchos amantes de los viajes, esta isla es una de las mejores en el mar Caribe para una luna de miel.

Santa Lucía es famosa por sus paisajes naturales en los que se entremezclan montañas, selva y playas paradisíacas que todos tenemos en nuestro imaginario. Toda la isla está salipicada de complejos hoteleros de todo incluido.

En esta isla destacan las Montañas Pitons, al sur, en la bahía de Soufriere. Declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la silueta del Gros Piton y el Petit Piton están representadas en la bandera nacional de Santa Lucía.

En esta isla se encuentran algunos de los mejores puntos del Mar Caribe para la inmersión submarina, de modo que es un destino muy apreciado entre los amantes del snorkel.

Islas Caimán, un paraíso fiscal... y terrenal

Entre Jamaica y Cuba, dos de las islas y países más conocidos del mar Caribe, se sitúan las Islas Caimán, tres islas de reducido tamaño, la mayor de ellas, Gran Caimán cuenta con una extensión de 197 kilómetros cuadrados, que juntas son territorio británico de ultramar dependiente del Reino Unido.

Este conjunto de islas es conocido por ser considerado un paraíso fiscal y en él tienen sede compañías de todo el mundo. Además de esto, las islas, especialmente Gran Caimán, cuentan con infraestructuras turísticas modernas y de alta calidad así como complejos hoteleros de lujo.

Su localidad más importante es George Town, la capital, una ciudad con una frenética vida nocturna y donde se localizan decenas de tiendas libres de impuestos.

En estas islas no encontramos grandes accidentes geográficos, ya que su máxima altitud son unos 40 metros sobre el nivel del mar, los acantilados The Bluf, en Caimán Brac. Entre las playas de las Islas Caimán, la más conocida es la Playa de las Siete Millas.

Cristóbal Colón, en sus viajes por el mar Caribe, denominó a este territorio las Islas Tortuga, por la abundancia de estos reptiles. Durante varios siglos, entre el XVII y el XIX, el comercio con tortugas fue frecuente en estas islas, ya entonces, la población de tortugas de la isla fue casi agotada y el comercio se desplazó hasta el continente, en las costas de Nicaragua.
Compartir en: