Fiesta de La Tomatina de 2014. (Foto: Wikimedia)

Buñol más allá de La Tomatina

Compartir en:
Esto es lo que ocurre para muchos a la hora de apreciar las cualidades de Buñol, la tierra de la Tomatina. Aunque es ampliamente conocida por su fiesta, esta localidad representa uno de los lugares con mayor desarrollo industrial en Valencia.

Ubicada al oeste del territorio, Buñol se apodera de buena parte del turismo y en los últimos años despunta por su crecimiento en el sector alimentos.

Buñol y su atractivo

Como parte de la comarca Hoya de Buñol, esta localidad tiene en sus tierras un importante acervo cultural e histórico que se destaca entre las poblaciones de la comunidad valenciana.

Buñol se encuentra a 347 metros sobre el nivel del mar y geográficamente está llena de atractivos. Cuenta con bellos paisajes que incluyen acantilados, manantiales, ríos y un encanto natural, que se hace más notorio, gracias a los lugares que se han diseñado para el disfrute de locales y visitantes.

El desarrollo turístico de esta región se puede calificar como ecológico, se caracteriza por resaltar las cualidades de la región, el respeto al medio ambiente y su cultura originaria.
 
La fiesta donde se arrojan tomates es tan llamativa que en cierta medida había soslayado la belleza y particularidad del entorno. El turismo que se desarrolla en Buñol se califica como una experiencia con rostro de aventura, ideal para actividades en las que estarás en contacto directo con la naturaleza.

Es frecuente la organización de caminatas, acampadas o excursiones. Este pedazo del territorio valenciano ofrece una gran ventana para desconectarte de las actividades típicas de la ciudad, es volver a lo básico: cocinar con leña a la intemperie, pescar en el río, dormir en tiendas, bañarte en caídas de agua natural.

¿Qué hacer en Buñol durante tu visita?

Hacer turismo en Buñol es una experiencia fantástica si deseas conocer de cerca su cultura, historia y gastronomía. Existen múltiples opciones y para ayudarte a vivir una estadía de otro nivel hemos seleccionado lo mejor de este rincón valenciano.

Castillo de Buñol
Es uno de los recorridos más atractivos que tiene Buñol, este castillo es una estructura imponente que data de XI y tiene dos recintos que se unen por un puente. En el centro se encuentra una plaza de armas, la muralla donde antiguamente se ubicaban dormitorios y caballerizas se transformaron en viviendas. Desde la fortaleza tendrás una vista maravillosa de esta área.

Plaza del pueblo
Al llegar al centro verás muchas personas, se trata de la zona más activa para compras y actividad comercial. En la parte baja se encuentra la plaza del pueblo y en sus adyacencias está la Casa Consistorial, el Palacio de la Música y la Iglesia San Pedro. Estas estructuras tienen un estilo neoclásico y están ubicadas a pocos metros una de otra, este es el lugar donde cada año se realiza la Tomatina.

Molino de Galán
Se trata de un edificio industrial muy bien conservado construido a mediados de XIX donde funciona la biblioteca municipal y áreas para exposiciones. Sirve como punto de partida para conocer el parque fluvial y recorrer el área verde a orillas del río Buñol.
 
Compartir en: