Bosque de cobre en el valle del Genal, Málaga. (Foto: Wikimedia)

El bosque de cobre para perderse en el otoño malagueño

Compartir en:
La costa del sol no es solo para el verano. El otoño es una época estupenda para unas buenas vacaciones o para una escapada a Málaga.

Pero ¿qué tiene la provincia de Málaga además de playa y que sea atractivo en otoño? Pues el llamado bosque de cobre, el lugar del que te vamos a hablar en este artículo.

Los colores del bosque de cobre

Si algo podemos destacar son los colores que vamos a ver en esta época otoñal, por eso hemos escogido este momento para recomendarte viajar hasta aquí. El nombre de cobre lo recibe por el color de los castaños que cubren mucho de su territorio.

El verde que podemos ver en verano se sustituye por marrones, naranjas y dorados que hacen de esta visita algo especial y con la posibilidad de encontrar unas visitas increíbles. Este ambiente promete un momento idílico a cualquiera que vaya en esta época del año.

Este bosque está en la serranía de Ronda y se extiende por diversos pueblos de la zona entre los que podemos nombrar Alpandeire, Cartajima, Jubrique o Igualeja entre otros.

¿Cómo llegar al bosque del cobre?

La Serranía de Ronda tiene accesos desde San Pedro de Alcántara, también hay una salida habilitada en Pujerra y en Igualeja, desde dónde verás la gran posibilidad de colores y el contraste que ofrece esta zona.

Para llegar a cualquiera de las rutas de senderismo que vas a encontrar en el bosque, puedes escoger ir a cualquiera de los pueblos de la zona. Hay entradas en Igualeja, Cartajima, Júzcar, Parauta, Alpandeire o en Faraján.

Rutas de senderismo

Esta es una de las principales actividades que podemos hacer en el bosque, además, se trata de una actividad deportiva al aire libre perfecta para el otoño.

En este momento las temperaturas en la provincia de Málaga son bastante suaves y tenemos bastantes horas de luz para que podamos disfrutar de las vistas y de andar durante horas.

Las rutas entre Ronda y Jimera de Líbar, Jimera de Líbar y El Colmenar, El Colmenar y Benarrabá, Benarrabá y Benalauría, Benalauría y Alpandeire y la ruta entre Alpandeire y Ronda son de las principales.

La belleza de los paisajes

También puedes dedicar esta visita a simplemente observar el paisaje y cosas que te van a llamar la atención como el color del agua. Este es un denominador común de todas las rutas de senderismo dentro del bosque.

Hay numerosos arroyos durante todo el recorrido que escojas, ten en cuenta que por la zona nace el río Genal, donde tienes aguas tranquilas que ofrecen relajación absoluta si es lo que buscas.

Pueblos con encanto

Si eres de los que te gusta el “mundo rural”, por aquí tienes una buena colección de pueblos con encanto. Sus características casas blancas, aunque debemos mencionar a Júcar, que no cumple esto, sino que las casas están pintadas de azul.

De hecho, se le conoce también con el sobrenombre de “el pueblo pitufo” y su tranquilidad, además de su comida, es algo que te atrapará durante esta época del año.
Compartir en: