La delincuencia afecta al turismo y un claro ejemplo es Barlovento. (Foto: Envato)

Barlovento, playas de ensueño, villas de lujo y el más absoluto abandono

Compartir en:
Barlovento es una región del norte de Venezuela que se concentra villas de ensueño, playas de lujo y unas vistas paradisíacas. Pese a ello, actualmente este lugar es no es uno de los destinos turísticos que entra en la planificación de las familias y parejas que diseñan sus vacaciones.



Pero no siempre ha sido así. Hasta hace unos años, los vecinos de Caracas aprovechaban los fines de semana para acudir ala zona, pasar largas horas en remojo y reponerse de la intensa jornada laboral. Sin embargo, Barlovento es ahora un foco gravemente afectado por la delincuencia.

Hace unos días, se produjo un asesinato que salpicó una vez la zona. Glendy Castillo, de 48 años de edad, y Yanir Burguillos, de 33 años, fueron abordadas por hombres armados dentro de su vivienda. Sus restos fueron esparcidos por distintos sectores de la zona. Un hecho más que añadir. 

Uno de sus vecinos ha hablado claro sobre la situación. Fernando Valera, que adquirió una propiedad en la localidad de Río Chico (Barlovento) y que es de los pocos que se resiste a marcharse, contó a la BBC que “hay algunas viviendas que se están vendiendo por 33.000 dólares estadounidenses (unos 27.000 euros), aunque la mayoría de los dueños simplemente abandonaron las suyas”.

Esto supone un brutal cambio. En este aspecto, se presenta un amplio catálogo de casas que la mayoría de propietarios "regala" por poco dinero o incluso se la otorga a alguna persona que resida allí. Por su parte, el que fuera secretario de Desarrollo Económico del estado de Miranda (Barlovento), Raúl López, recordó que, incluso “en la buena época, las casas costaban poco más de 66.000 euros”. 

La zona de los Canales de Río Chico de Barlovento fue una de las más desarrolladas en la década de 1970. Sus constructores esperaban erigir viviendas de lujo semejantes a las de Miami y otros lugares costeros de Estados Unidos a las que los dueños pudiesen llegar en lancha directamente hasta su entrada.


"En los 80 hubo un auténtico 'boom' en Río Chico de gente que compraba aquí viviendas vacacionales y venía a pasar fines de semana y temporadas de descanso", indicó López. Pero en 2013 todo cambia. En ese momento, el gobierno habría iniciado una negociación con decenas de bandas criminales para impulsar su desarme y reinserción social. "Esas zonas de paz pronto se convirtieron en un refugio para las bandas que desde Barlovento controlaban sus actividades criminales en Caracas", comentó. 

Fue una auténtica pesadilla. Los propietarios comenzaron a vivir con miedo debido a los continuos robos y delincuencia. "Primero se encontraban con pequeños robos, por lo que cada vez que llegaban a su casa a pasar el fin de semana descubrían que faltaba algo. Luego la cosa se agravó y empezaron los secuestros", señaló. 
Compartir en: