INCREÍBLES VISTAS

El banco más bonito del mundo está en España

El banco más bonito del mundo está en Galicia. (Foto: Envato)
El banco más bonito del mundo está en Galicia. (Foto: Envato)
Su historia comienza en 2009. Al banco más bonito del mundo, sin embargo, le ha salido competencia dentro de su propia tierra.
En el verano de 2009, Rafael Prieto Fernández, un vecino de San Julián de Loiba (Ortigueira, La Coruña), decidió colocar un banco en el mirador do Coitelo, al borde de los acantilados de Loiba (situados entre el Puerto de Espasante y el Cabo Estaca de Bares, que es el punto más septentrional de la Península Ibérica). 

El objetivo era disfrutar de unas increíbles vistas. Los vecinos le llamaban "O pensadoiro", por considerarlo un lugar perfecto para sentarse a pensar, a meditar y, sobre todo, a admirar el paisaje.

En el pueblo aseguran que fue un miembro de una banda escocesa que actuó en las fiestas de Ortigueira de 2010, el que escribió en el respaldo del banco: "el mejor banco del mundo". A partir de ahí, su fama no ha parado de crecer y son más de 40.000 personas al año las que se acercan para fotografiarse sentadas en él. Incluso el Concello de Ortigueira fleta autobuses gratuitos para los turistas que quieran visitarlo.

Es realmente llamativo que  la inscripción de este banco está escrita en inglés 'the best bank of the world' y aún más curioso es que lo escribiera un escocés, sabiendo que "bank" en inglés se refiere a banco financiero, no a lugar para sentarse, que sería "bench". 


Cabe recordar que también se apunta a que los escoceses usan la palabra "bench" para referirse a un tipo de acantilado. De cualquier forma, ese  juego de palabras ha alimentado aún más la fama del banco. 

Por si fuera poco, Daniel Caxete consiguió hacer una foto que tituló La noche estrellada coruñesa. Fue tomada a las 3.15 horas de la madrugada de una noche de agosto de 2014.

Recibió una mención especial en el concurso The 2015 Intenational Earth & Sky Photo Contest que organiza TWAN (The World at Night) organización que fue designada por la UNESCO como proyecto especial del Año de la Astronomía. La imagen debía incluir cielo y tierra, y la de Caxete además tenía magia y el banco se convirtió en un lugar mágico. 

Con esa foto, Caxete, que ese mismo año ganó el segundo premio de fotografía lunar del Real Observatorio de Greenwich y cuyas fotos han sido seleccionadas en varias ocasiones por la NASA, logró poner definitivamente en el mapa al ya nombrado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "el mejor banco del mundo".

También se ubicó en el planeta al concello de Ortigueira, entre Estaca de Bares y el Cabo Ortegal, en A Coruña y que ya era conocido por su ría y por su marisma de Ladrido, uno de los mayores humedales del norte de España. De por sí, toda esta costa gallega, se merece las mejores reseñas desde cualquiera de sus maravillosos rincones.

Eso sí, llegar al banco no es una tarea fácil. En coche son caminos estrechos y no siempre asfaltados, pero a pie se trata de una pequeña y bonita ruta de senderismo con olor a mar y salitre. También se encuentra "furnas" como la de Penafurada, que son pequeñas cuevas que se forman por el golpe de las olas en la pared del acantilado. 

Eso sí, al banco más bonito del mundo, sin embargo, le ha salido competencia dentro de su propia tierra. Así, en Campo da Rata, en Cedeira (Redondela) hay otro banco en el mirador con una inscripción, curiosamente también en inglés, que dice: Galiza it's different. Y en A Ferradura, en la Ribera Sacra, está el autodenominado Mejor banco de la Ribeira Sacra.

También en Santiago de Compostela, hay un banco bordea el llamado Árbol de los Enamorados, un eucalipto de 130 años de edad y 45 metros de altura en el parque de la Alameda.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS